EMOLTV

Okupación

03 de Octubre de 2006 | 10:34 | Por Pedro Labra Herrera
imagen
El renacer del ICTUS En 2004, la retrospectiva y autorreferente "Sueños de la memoria" fue quizás para Ictus el necesario cierre de una etapa. Ahora, con "Okupación", renace de sus cenizas: retoma el método de creación colectiva, el dominio de estilo y la fuerza que marcaron su período más importante -fines de los ´70 y la década del 80- para poner al día su discurso incisivamente crítico en otro frente de resistencia combativa.

Es, básicamente, una comedia satírica sobre unos modestos profesores que se "tomaron" su liceo en protesta por su inminente privatización; a veces, la acción realista se interrumpe para evocar en un clima onírico a personajes históricos o de ficción -Galileo y Don Quijote, entre ellos- que se negaron a renunciar a sus principios.

En sus 70 minutos, el ágil y estimulante relato rebosa de agudos comentarios sobre el Chile actual, en una puesta que abunda en sencillas y eficaces ideas teatrales. Los cinco actores componen personajes perfectamente reconocibles y entrañables, que jamás parecen estar buscando el efecto cómico en sí. Como en los mejores tiempos de Ictus, el interés dramático y humorístico corre paralelo al análisis contingente. Aquí constata que el Chile de hoy no es para nada el país que soñamos ayer.

Nos recuerda la importancia, en el desierto valórico en que estamos, de los libros y la educación, de las lecciones contenidas en la historia y la cultura, de mantener viva la fe en el hombre. Con cierta amargura pero sin renuncio, nos dice, sobre todo, que no estamos solos, que no debemos dejar que la tecnocracia y el sistema aplasten lo que queda de nuestros viejos ideales y utopías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?