EMOLTV

Expo Artesanías 2006: Chile territorio artesanal

03 de Octubre de 2006 | 13:17 | El Mercurio Online

Una selección de la artesanía tradicional con un gran mapa que indica sus principales lugares de origen y producción, se instalará en el primer nivel subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda bajo la explanada de la nueva Plaza de la Ciudadanía. La muestra -presentada por la Fundación Artesanías de Chile- abarcará una superficie de 550 metros cuadrados, con un innovador montaje que incluye tienda, espacios con talleres educativos para niños y maestros artesanos trabajando en vivo.

Las más bellas piezas de textilería aymara, cerámica, tallado en madera y piedra, cestería, orfebrería y otras expresiones de la más pura identidad nacional, es lo que ofrece esta muestra. Se trata de un viaje a través de un mapa volumétrico de Chile, de 24 metros de largo, donde están identificados 410 lugares de producción artesanal desde Visviri a Magallanes.

El eje central de la exposición es el mapa volumétrico de Chile, donde están marcados 410 lugares vigentes de producción artesanal, en una cartografía que se elabora por primera vez en el país y sobre todo de estas dimensiones. Esto fue posible gracias a una investigación sostenida por parte de la Fundación y el contacto directo con los artesanos en sus mismas localidades.

A su alrededor y en un montaje que abarca un espacio de 550 metros cuadrados, están ubicados distintos soportes, que contienen alrededor de 400 productos. Un gran muro destaca las mejores manifestaciones de alfarería ordenadas geográficamente, asignando el azul para Isla de Pascua, el ocre para el norte, el rojo para el centro y el verde para el sur del país.

Allí destacan reproducciones de la cerámica atacameña, diaguita y molle y la cerámica de Talagante, de Pomaire, de Pilén y de Quinchamaí, entre otras.

Al frente, vitrinas de dos caras despliegan seleccionadas producciones de textilería, cestería y tallados en piedra y madera. En la parte central y destacando algunas piezas , se encuentran una variedad de islas que exhiben piezas rituales aymaras, objetos sagrados de Rapa Nui, instrumentos musicales de la zona central y una colección de joyas mapuches de valor patrimonial. Junto a ellos, se ubican dos chemamull o gente de madera, que son estatuas de 2,2 metros de altura que representan al hombre y la mujer y que pertenecen a los ritos realizados durante el velorio de sus muertos. Muy pocas de las piezas artesanales están en vitrinas cerradas, de manera que las personas puedan tener una vivencia mayor de cada uno de ellos, en cuanto a texturas y olores.

Como complemento a la exposición, funcionará una tienda donde los visitantes podrán adquirir una un objeto como los que han admirado.

Además funcionarán los Espacios de Creación que ofrecerán en el mes de enero talleres para niños a cargos de maestros artesanos. Estos talleres serán dos veces al día y permitirán a los niños trabajar los distintos materiales y llevarse a casa una labor hecha por ellos mismos.