EMOLTV

Obras públicas de Nicanor Parra

03 de Octubre de 2006 | 17:15 | El Mercurio Online
imagen

Todas las "Bandejitas de Isla Negra", esas bandejas de empanadas sobre las cuales dibuja, escribe y bromea, las "Tablitas de la reyna", esas tablas sueltas de un suelo de parqué intervenidas, y distintos artefactos visuales como la célebre "Naturaleza muerta" –un tomate con un clavo incrustado- y "Las 3 calaveras de Colón", serán algunas de las piezas que se exhibirán en esta muestra de Nicanor Parra.

La exposición se titula "Obras públicas", al igual que su último libro. El texto reúne la obra inédita producida por el antipoeta durante los últimos veinte años, en base a una selección de los borradores de sus cuadernos realizada por Patricio Fernández, director de The Clinic.

Otra de las novedades serán los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados por Parra entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de video junto a otras piezas de poesía visual; los "Trabajos prácticos", objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase, y los llamados "Videoartefactos"; cortometrajes de menos de un minuto realizados en base a historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes.

Poemas para mirar

Poemas y antipoemas nunca antes vistos serán escritos en los muros del Centro Cultural y presentados a través de videos. Sobre la gran pared agujerada, que caracteriza el interior del espacio, se instalará un enorme pizarrón –en alusión a la figura de Parra como profesor- con sus definiciones de “antipoesía” escritas con su letra.

Artefactos

Además de los "Trabajos prácticos" se incorporarán otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad que estarán presentes en la muestra. Se trata de las "Bandejitas" y las "Tablitas de Isla Negra", pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. Estas creaciones se exhibirán en la Sala Poniente, mientras que en la Sala Oriente se ubicarán pantallas de video con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalarán sus "Comerciales", y se presentará la instalación audiovisual "Recuerdos del pasado", en la que a través de música y video Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena. Completan el contenido de esta sala los llamados "Mamás", escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su madre.

Lecturas para no olvidar

Lecturas en vivo realizadas por Parra como la del Teatro Caupolicán, en 1993, y el discurso en la Estación Mapocho en 1998, serán exhibidas en una sala especialmente habilitada. Allí se presentará además el documental "Cachureos", realizado por Guillermo Kahn en la década de los ’80, con el objetivo de complementar la publicación del libro "Discursos de sobremesa", editado por la Universidad Diego Portales.

Libros, debates y tarjetas postales

Durante el desarrollo de la muestra tendrán lugar foros, mesas redondas, lecturas de poetas jóvenes y el lanzamiento de cuatro libros. Además de "Discursos de sobremesa" y "Obras Públicas", se presentará la reedición de "Canciones rusas" y las "Obras Completas", publicadas por Galaxia Gutemberg. Paralelamente será reeditada una selección de la serie de tarjetas postales de la caja "Artefactos", ilustradas por Guillermo Tejeda y publicadas en 1972, retiradas de circulación tras el golpe militar y que durante más de 30 años han circulado por librerías de viejo y archivos de coleccionistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?