EMOLTV

Soñando a Coppelia

04 de Octubre de 2006 | 18:14 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio
"Soñando a Coppelia" es una lectura moderna de la clásica obra “Coppelia” de E.T. Hoffmann, en que el ballet clásico es reemplazado por la danza contemporánea del Banch, además de incorporar proyecciones, guiños a la cultura chilena (incluso con algo de cueca), y mezclas entre la música original de Leo Delibes y nuevas composiciones del italiano Marco Melia.

Detrás de esta particular aproximación a "Coppelia" están los italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, quienes se encargaron de la coreografía y las proyecciones, respectivamente, luego de recibir una invitación del director del Banch, el francés Gigi Caciuleanu, hace dos años. Martorana, quien creó la adaptación especialmente para el Banch, explica que la "lealtad de la obra con la cultura chilena" fue un elemento que tuvieron en cuenta en el proceso de creación, por lo que todas las proyecciones corresponden a rincones de Santiago, en las que también figuran algunas obras del pintor nacional Sergio Vergara, y que entregan diversas claves interpretativas de la obra.

Ante tanto estímulo visual la puesta en escena no podía menos que ser novedosa: un telón transparente como pantalla principal, y diversos paneles móviles sobre el escenario que permiten que las proyecciones intervengan al tiempo con la danza, tanto desde un primer, como desde un segundo plano. La obra estará en cartelera hasta el 7 de octubre en el Teatro de la Universidad de Chile, y cuenta la historia de Coppelio, un médico que tiene una muñeca en tamaño real de la cual el pueblerino Franz se enamora, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilda.

Esto motiva a Coppelio a darle una bebida mágica para hacerse de su alma, en un montaje que, según Massimiliano Siccardi, refleja "la posibilidad de que el amor corte la mecanicidad de la vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?