EMOLTV

Retrospectiva Obra Grafica de Eugenio Téllez

12 de Octubre de 2006 | 14:17 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

La Galería Cecilia Palma se abre para recibir una retrospectiva del reconocido artista chileno Eugenio Téllez, una muestra en la que su visión de mundo es compartida por medio de estrategias pictóricas y múltiples experimentaciones plásticas.

Usando una diversidad de procedimientos, Téllez se permite reflexionar sobre la identidad cultural del mundo latinoamericano y la compleja humanidad, tomando, entre otros temas, el descubrimiento y conquista de América, la historia de diversas geografías del planeta o investigando las distintas materias y personajes míticos de diversas culturas.

En su serie Batallas, el artista toma la temática del acontecer humano y los procesos colonizadores, realiza una suerte de visión radiográfica, asociando mapas cartográficos con descripciones anatómicas del cuerpo humano. En sus obras se observan tiempos y espacios muy dispares, donde cohabitan sacrificios ancestrales, guerreros desnudos con misiles transcontinentales y aviones supersónicos, con burlescos monigotes infantiles o dibujos de tira cómica o citas de la historia del arte junto a cartografías inventadas.

Sus mundos se desmiembran, son campos de fuerzas en pugna, llenos de estallidos que se refieren a contiendas bélicas civiles, regionales y mundiales. El artista trabaja con varias telas al mismo tiempo. Entre sus técnicas usa pigmentos al agua que combina con óleo y collage. Mancha la tela y luego pone capas sucesivas de óleo, lo que le permite más tarde hacer incisiones en la superficie para que aparezcan los colores subyacentes y traza dibujos con líneas simples.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?