EMOLTV

Paz Carvajal

12 de Octubre de 2006 | 14:22 | El Mercurio Online
imagen

Bajada

Crédito
Luego de realizar una tutoría con Alfredo Jaar en el verano de este año, sobre arte en el espacio público, la artista Paz Carvajal mostrará en la Biblioteca de Santiago los frutos de ese trabajo: la obra “Biblioteca Pública”, que interviene el edificio de Matucana para llamar la atención sobre los hábitos de lectura de los chilenos.

Precisamente la palabra que el edificio y la obra tienen en común, “Biblioteca”, se instala en la Plaza Zócalo del recinto, donde cada letra es un volumen de madera pintada de rojo, de aproximadamente 1.30 m. por 80 cm. Esas letras contienen en su interior libros de literatura general, así como catálogos de arte y textos críticos, que fueron recolectados en el transcurso de este tiempo a través del contacto con artistas, galerías y museos.

Ésta es la forma que la artista ha encontrado para enfrentar el deterioro que percibe en los hábitos de lectura, que reflejan que los chilenos leemos poco y entendemos menos, lo que redunda en la ausencia de pensamiento autónomo, reflexivo y crítico, elementos que se oponen y enfrentan a la cultura del estímulo elemental, en que el público responde simplemente con reacciones reflejas, entre ellas el consumo compulsivo.

Biblioteca Pública responde a estas carencias, acercando los libros al público de una manera más amable, y agregando los catálogos de arte y textos críticos, un material al que normalmente el público general no tiene acceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?