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Noche diabólica

18 de Octubre de 2006 | 17:37 | Ernesto Garrat, El Mercurio
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A diferencia de la carnicería y abuso excesivo de efectos sangrientos que podemos encontrar dentro del nuevo cine de terror americano, con filmes como "Hostal" o el remake de "Masacre de Texas" que abusan de la estética gore, "Noche diabólica" se hace a un lado y opta por la construcción de atmósferas y la definición un poco más elaborada de personajes a la hora de dar el susto final. Es verdad que estamos frente a un producto comercial y con una estructura que luce similar a las fundacionales "Halloween" o "Martes 13", es decir, un grupo de jóvenes perseguidos por un desquiciado villano, pero el director y guionista Dave Payne es más ambicioso que sus predecesores e intenta hacer algo distinto, novedoso, usando los mismos materiales de siempre en el género.

"Noche diabólica" sigue a cinco universitarios norteamericanos de esta década, ansiosos por llegar a un concierto con juerga gratis en el desierto. Arriba de un auto (la película se transforma así en una cinta de carretera o road movie) los chicos se detienen frente a un pueblo fantasma. Sorpresivamente se han quedado sin combustible, no se pueden mover, no hay señales de radio ni celular, no hay gente, todo está vacío. Inmovilizados esperan la noche y llega lo mejor de este filme que crea tensión, interrogantes y muchas dudas: aparecen personas mutiladas y algo o alguien los comienza a perseguir uno a uno. Bien simple la cosa, bien efectiva. "Noche diabólica" quiere ser algo más que un filme de terror: Payne, el director guionista, cierra con un final sorpresa y se preocupa de salir de la media. Payne está Ok. Pero lo que da miedo pensar es que ya no hay tipos como John Carpenter o George Romero contribuyendo a un género de tantas posibilidades e ideas.

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