EMOLTV

14º Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago

Este Festival, que es organizado por la Corporación Cultural ARCOS, convoca a países tan diversos como Kenia, Lituania, Canadá, Israel, Irlanda, Reino Unido, Rusia, India, Venezuela y Argentina, entre otros.

30 de Octubre de 2006 | 11:13 | El Mercurio Online
imagen
ARCOS

Más de 700 cortometrajes internacionales de los más diversos países de los cinco continentes, y alrededor de 150 propuestas nacionales, se presentaron para participar en la Décimo Cuarta Versión del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago, que se realizará entre el 9 y 15 de noviembre en el Cinehoyts de La Reina (Av. Ossa 665), a un precio popular de sólo $1.000.


Tras un arduo trabajo del jurado, los relatos breves seleccionados están compuestos por 40 cortometrajes nacionales y 120 internacionales.


En esta oportunidad, Alemania, país que propuso una interesante muestra de cine independiente, fue elegido el país de honor, por lo que además de los cortometrajes en competencia, se exhibirá una muestra de cine germano compuesta por obras tales como "De la Entrega", de Maike Mia Höhne; "The Soul Hunter" (El Cazador de Almas), de Christine Rebet, y "Mein Erlöser" (Mi Redentor), de Athanasios Karanikolas, entre otras.


Sumado a esto, se realizarán actividades paralelas como exhibición de cortometrajes en plazas públicas de Santiago, mesa redonda sobre la distribución del cortometraje y una muestra de video escolar. Como en años anteriores, dentro de las iniciativas complementarias se contempla la realización de "La Noche más Larga del Corto", una velada a través de la cual se exhiben obras nacionales e internacionales que se encuentran dentro y fuera de la competencia.   


Por su parte, el Presidente del Festival, Jaime Muñoz, explica que esta nueva versión sobresale no sólo por la diversidad de países participantes –como por ejemplo, Kenia, Lituania, Canadá, Israel, Irlanda, Reino Unido, Rusia, India, Venezuela y Argentina, por nombrar algunos –sino que también por las temáticas abordadas: el amor de pareja, las transiciones,  las obsesiones y las soledades, entre otras.
 
Premios
Los ganadores nacionales contarán con el auspicio para la producción y post- producción de un cortometraje en formato 35 mm, el que se exhibirá en la inauguración de la versión 2007 de este certamen. El premio internacional, en tanto, consiste en una invitación al realizador del mejor cortometraje para formar parte del jurado en el Festival del próximo año.  Finalmente, los mejores cortometrajes en cada uno de los géneros recibirán un reconocimiento, así como también se entregarán menciones especiales.


Informaciones:
www.festivalcortometrajes.cl

Seleccionados

Países en competencia:
La muestra internacional está compuesta por una selección de 120 cortos provenientes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Servia & Montenegro, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Venezuela.


Seleccionados nacionales:
"Treinta Años" de Nicolás Lasnibat; "Carta de Lluvia " de Alexis Moreno Burgos; "¡Bang! de Rodrigo Muñoz Cazaux; "Yo Soy Cañulaf Cañulaf" de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla; "Chile: Diálogo Cero" de Jean Danton Lafferte; "Asepcia / Desepcia" de Miguel Ángel Gaete; "Pasta" de Tomás Welss; "Droide Mundo" de Cristóbal Sobera; "Versinage" de Yael Rosenblut; "Hay Algo en el Cielo" de Luciano César; "Epístola para un Desagravio" de Rodrigo Hidalgo; "Valentina y la Muerte" de Pablo Rojas; "Polaroid" de Pietro Mancini; "Cessna" de Domingo Sotomayor; "Huinay" de Patricio Schmidt; "Hansel & Gretel" de Cristóbal León Dooner; "2 + 2 = 5 " de Felipe Bello; "Ojo de Buey" de Sergio Castro; "Patio de los Disidentes" de Mauricio Salazar; "Aria" de Gloria Loyola; "En la Sangre" de André Salva Navarro; "El Evangelio Según Jano" de Rodrigo Zalaquett; "Gipsy Moment" de Felipe del Río; "El Baúl" de Daniel López, "Quedar" de Christopher Murria; "Rompecabezas" de Aldo Muñoz Inostroza; "Salta Realidad" de José Luis Canales; "Jugando con la Muerte" de Jorge Vergara, "Mestizaje" de Camilo Pérez y Álvaro Muñoz; "En la 1-2-3" de Pedro Olivari; "Gol de Oro" de Guillermo Ribbeck; "May Ta La Zugun" de Juan Luis Tamayo; "Aterrizaje (Sobre Eulogio Sánchez)" de Gloria Loyola; "Cerrado" de Andrea Avilés; "Reflejo" de Hernando Roa Reyes; "Álbum" de Eduardo Peralta de la Rosa; " 3 " de Gabriel Ibarra Nilo; "Trasnoche"  de Jorge Cifuentes; "Lo que Entiendo por Amor…lo Aprendía del Odio" de Lester John López; "El Derrumbe" de Felipe Novoa; "Muerto Bailando Sobre su Cadáver" de Rodrigo Araya.

Carsten Spicher
Presidente Asociación de Cortometrajistas de Alemania, Curador Festival de Oberhausen, Representante País de Honor.

Magali Meneses

Realizadora Audiovisual, Docente.

Maximilian Engert
Director de Cine y Televisión en Alemania, Ganador del Gran Premio Internacional Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago 2005.

Edo Driessen
Agregado Político y Cultural Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile.

Leonardo Ordoñez
Administrador Público, Coordinador del Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual de Corporación de Fomento de la Producción CORFO e integrante del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fernanda Farfán
Periodista, Editora de Cultura Televisión Nacional de Chile.

Eduardo Frodden
Realizador Audiovisual, Ganador del Gran Premio del Jurado Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago 2005.

Vera Carneiro
Cineasta, Directora Carrera de Cine Instituto ARCOS.

Luis Candia
Comunicador Audiovisual, Docente, Curador Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago.

Paulo Parra
Cineasta, Integrante de la Asociación de Cortometrajistas de Chile ACORCH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?