EMOLTV

Del Otro Lado, arte contemporáneo de mujeres en Chile

30 de Octubre de 2006 | 12:13 | El Mercurio Online
imagen
CCPLM

Las mujeres se toman el Centro Cultural Palacio La Moneda a partir del próximo 10 de de noviembre. La exposición "Del Otro Lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile", que se presentará en la sala poniente de dicho centro, dará cuenta del aporte de nuestras artistas al desarrollo del arte local, y revisará las reflexiones que han marcado su producción en los últimos 30 años.


Lotty Rosenfeld, Virginia Errázuriz, Paz Errázuriz, Natalia Babarovic, Nury González,  Andrea Goic, Mónica Bengoa, Cecilia Vicuña, Paula Dittborn, Paula De Solminihac, Marcela Correa, Isidora Correa, Magdalena Atria, Cristina Arancibia, Catalina González, Catalina Gelcich, Caterina Purdy, Carolina Salinas, Carolina Ruff, Francisca Sánchez y Paz Castañeda son las artistas de distintas vertientes que integran el montaje, que incluye instalaciones, fotografías, video proyección, pintura y escultura. Todas las obras son inéditas o actualizadas, en las que las artistas abordan temas como la concepción crítica de lo doméstico y lo ornamental, el cuerpo de la mujer, el uso del objeto, y la figura humana vista desde una práctica experimental.


La muestra plantea una búsqueda del origen de una estética femenina en Chile, tomando como punto de partida el arte de avanzada de la década del 70, hasta llegar al arte desarrollado en los últimos años. En contrapunto con estas obras contemporáneas, se han incluido también pinturas de finales del siglo XIX y principios del XX, realizadas por autores hombres que reflejan cómo ha sido representada la mujer en la historia del arte nacional.


Todo esto estará complementado por un video que será proyectado en forma ininterrumpida en el hall central del CCPLM, donde historiadores (Sol Serrano), sociólogos (J.J.Brunner), teóricos del arte (Francisco Brugnoli) y filósofos (Pablo Oyarzún), entre otros, reflexionan sobre la participación de la mujer en la cultura, intentando develar las  características, y temas que han abordado principalmente en las artes visuales. Mesas redondas con Comunidad Mujer (17 y 28 de noviembre) completan el amplio menú de esta imperdible exposición, que estará abierta hasta el 31 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?