EMOLTV

Mirada Cúbica

30 de Octubre de 2006 | 12:40 | El Mercurio Online
imagen
Balmaceda 1215

El Centro Cultural Balmaceda 1215, como siempre, sigue dando tiraje a su chimenea y promoviendo el desarrollo de nuevos talentos en distintas ramas del arte. Esta vez es el turno de los alumnos del taller de fotografía creativa, dirigido por la profesora Macarena Quezada, quienes han levantado la muestra "Mirada Cúbica", que se une al mes de la fotografía convocado por Fotoamérica, y que se ha tomado diversas salas de la capital.


En "Mirada Cúbica" se expone un trabajo enfocado en el aprendizaje de la fotografía arcaica, es decir, aquella que utiliza elementos mínimos de captura de luz y de elementos fotosensibles, para rescatar las imágenes del entorno geográfico de Balmaceda 1215, y a través de exploraciones abstractas en el laboratorio.


Con elementos tan simples como tarros de café a modo de cámara, el taller ha explorado las posibilidades de un sistema que nos sigue maravillando en su proceso químico de retención de la luz y de configuración de imágenes. Lejos de la fotografía de autor, en su perfección tecnicista y académica, estos nuevos fotógrafos buscan el anonimato de las imágenes en un flujo constante que permita nuevas interpretaciones. La juventud de los participantes contrasta con esta técnica "arcaica", en el sentido de que quienes están más cerca de los nuevos lenguajes tecnológicos, también aprecian y se fascinan por el trabajo de laboratorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?