Santiago podrá tener días más grises que otros, pero también puede ser una ciudad entretenida, con festejos y celebraciones por distintos lugares. La premisa vale para hoy, pero también la capital de fines del siglo XIX y principios del XX tenía alegría y fiesta, y eso es lo que quiere dejar en claro la exposición "¡Vamos remoliendo, mi alma! Espacios de la fiesta popular en Santiago 1870 a 1910", que hasta el 28 de este mes estará en la Biblioteca Nacional (en la Galería Cristal).
La muestra es fruto de una investigación financiada por el Fondart metropolitano, y tiene por objeto recuperar parte de la memoria histórica de nuestra ciudad, reconociendo en la sociabilidad festiva de las clases populares una de las claves para entender nuestra cultura. así podremos ver cómo los mismos barrios y calles por los que transitamos actualmente, en el paso del siglo XIX al XX fueron ocupados para encontrarse y celebrar de forma cotidiana a lo largo del año, por lo que la fiesta popular fue determinante en la constitución de una espacialidad que cambió el orden simbólico de la capital.
La muestra la constituyen planos de la ciudad con indicaciones de los lugares destinados a los festejos, además de una descripción y clasificación de éstos (chinganas, fondas, cocinerías, cantinas, garitos de juego y chincheles, entre otros).