EMOLTV

Esculturas africanas de Vicente Huidobro

13 de Noviembre de 2006 | 11:22 | El Mercurio Online

Vicente Huidobro no sólo fue uno de nuestros más grandes poetas y un personaje excéntrico. También fue un gran coleccionista, inclinación que lo llevó a tener una de los más llamativos conjuntos de esculturas africanas originales.


En su obra "Vientos Contrarios" el poeta explicó esta particular afición: "Los negros no imitan directamente a la Naturaleza. En sus obras hay una mayor transposición que en el arte europeo; son menos esclavos del objeto que los artistas blancos... Seguramente, sus obras obedecen a leyes plásticas que conocen y que siguen con cierta fidelidad, pero como esas leyes son creadas por ellos, son verdades de su espíritu y no imposiciones de verdades externas, ellos no son esclavos, pues no se puede ser esclavo de sí mismo. Justamente, ese mayor alejamiento de la realidad es lo que prueba que en sus obras entra mayor cantidad de arte que en las obras que permanecen pegadas al mundo real. La verdad del arte empieza allí donde termina la verdad de la vida".


Hoy, las apreciaciones de Huidobro podrán ser vistas y comprobadas por todos nada menos que en su propia colección de esculturas africanas, que fueron vendidas al gobierno de Chile en 1930 por su esposa, Manuela Portales y que hoy se encuentran en poder de los museos Nacional de Historia Natural y de Bellas Artes. En el ala sur del primer piso de este último podrán ser apreciadas por todos los que gusten tanto del arte de los pueblos africanos como de los distintos aspectos de la vida del vate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?