EMOLTV

Las artes digitales tienen su cita cumbre en Santiago

Durante tres días, hasta este sábado, el Centro de Extensión de la UC será la sede de Citypulse, un encuentro internacional de música y arte tecnologizado.

15 de Noviembre de 2006 | 18:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las ciudades del mundo en formato digital. Eso es lo que podrá verse desde este jueves en el Centro de Extensión de la Universidad Católica gracias a Citypulse, el Primer Festival Internacional de Música y Artes Digitales.


La iniciativa impulsada por Valentina Serrati, Luis Muñoz y George Lever, responde al interés de éstos en representar la ciudad desde la música y lo visual, por lo que se contactaron a través de internet con diversos artistas extranjeros que han participado en festivales de micrometrajes internacionales.


Su positiva respuesta dio origen a este encuentro de tres días, en los que se mostrará una lectura alternativa en formato audiovisual de más de 45 ciudades del mundo, con sus estructuras y dinámicas urbanas, sus habitantes y cultura.


Para el primer día están contemplados micrometrajes, de un minuto de duración, sobre la temática urbana. El viernes habrá una muestra audiovisual internacional en la que estará presente el "padre del video-arte", Nam June Paik. Para terminar, el sábado, artistas chilenos conjugarán en vivo imágenes y música.


Adicionalmente, se exhibirá en forma especial lo más destacado de la vanguardia internacional en arte audiovisual. Esto incluye un tributo al maestro coreano Nam June Paik, una selección de trabajos del artista multimedial japonés Takagi Masakatsu. A ello se suma una muestra de la nueva vanguardia multimedia canadiense, liderada por los premiados Skoltz_Kolgen y el colectivo de artistas multimediales de Montreal.


Una presentación en vivo de 20 artistas nacionales, músicos y visualistas, recreando en escena la temática de experimentación urbana que inspira al proyecto Citypulse, marcará el día de cierre. Entre ellos se encuentran Michelle Letelier y Miguel Tutera, quienes harán un recorrido por la árida ciudad de Chuquicamata; la artista Valentina Serrati y el músico Luis Muñoz presentarán una mezcla de imágenes de dos ciudades cosmopolitas (Nueva York y Londres); y Paulina Giustinahovich y  Diego Morales trabajarán la arquitectura y espacios de la Villa Portales, entre otros artistas nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?