Navidad al estilo artesanal en el Parque Bustamante, es la propuesta que ofrecerá este año a los santiaguinos la XXXIII Muestra Internacional de Artesanía Tradicional que se inauguró el 30 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, desde las 10:00 horas, hasta las 22:00 horas, excepto los fines de semana donde el horario se extenderá hasta las 23:00 horas.
El tema central de este año es Guatemala con sus líneas y formas de arte manual, que todavía conservan de sus antepasados maya y que contienen un variado colorido con referencias místicas que representan la visión personal de los artistas.
Ciento cincuenta artesanos procedentes de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Cuba, Haití, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Ecuador, El Salvador, Brasil, Colombia, Venezuela, México, recibirán a los asistentes a este encuentro, en un taller al aire libre donde harán demostraciones de sus trabajos, además de compartir sus experiencias y tradiciones sobre la celebración de la Navidad. Para esto se habilitará un árbol de Navidad adornado con objetos de artesanía de los países asistentes, una mesa familiar ornamentada con vajilla, manteles y cubiertos de arte popular, y el tradicional pesebre.
A partir de los viernes a las 19:00 horas, los sábados y domingos, habrá espectáculos en vivo a cargo de importantes artistas de música popular y folclórica, como también se podrá disfrutar del sabor de los productos criollos de nuestro campo, a cargo de “La Ruca” de San Felipe. La entrada general es de dos mil pesos y de mil, para estudiantes y tercera edad.
Guatemala en el centro
Las formas y líneas de artesanía que todavía se conservan de los antepasados de Guatemala, será el tema central de la 33 versión la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC.
Su arte tradicional, contiene además de un variado colorido con referencias místicas, la visión personal del artista sobre su entorno. Los guatemaltecos han heredado de sus antepasados indígenas un prodigioso sentido del color, que se evidencia en los tejidos, trajes típicos, alfarería, cestería, joyería, máscaras, entre otras expresiones artesanales.
En un verdadero tianguis (denominación que se da a los mercados locales de Guatemala), se convertirá la Muestra de Artesanía que se realiza anualmente en el Parque Bustamante.
Destaca dentro de este encuentro el trabajo textil, ya que el tejido sobresale entre los mayas por ser un antiguo arte que ha sobrevivido en forma ininterrumpida durante siglos y hoy es famoso en el mundo.
Muchos de los diseños tradicionales constituyen copias de grabados de las ruinas maya y son testimonio de continuidad de su cultura. Cuenta la leyenda que el tejido era un don concedido a las mujeres por la diosa de la luna, Ixchel. Esta diosa les regaló los telares de cintura y les dijo qué símbolos sagrados debían tejer.
Las telas de algodón eran usadas por los antepasados como prenda diaria y también en sus trajes de fiesta, lo mismo que en la actualidad. Las vestimentas ceremoniales eran más ornamentadas y hoy se usan para vestir a las figuras de los santos en las iglesias.
Otra artesanía común son las máscaras ceremoniales, algunas con barba y ojos azules, que representan a los españoles, tal como se usan en las danzas religiosas que simbolizan la conquista.
Artesanos homenajeados
Quince artesanos que con su acervo, transmitido de generación en generación, han colaborado a construir la identidad de nuestro país, serán homenajeados por la Pontificia Universidad Católica de Chile en el contexto de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional que se desarrolla en el Parque Bustamante hasta el 17 de diciembre.
Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de los artesanos. Ellos han hecho escuela de su arte, formando discípulos y transmitiendo oralmente sus conocimientos. Estos hombres y mujeres, con su oficio, se han convertido en referentes para otros artistas.
La historia de estos cultores, algunos fallecidos, quedó plasmada en el libro "Maestros Artesanos" que será presentado el lunes 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el espacio de la 33 exposición organizada por el Programa de Artesanía de la UC que cobija las excelencias en artesanía de Chile y el extranjero.