EMOLTV

El Nacimiento

13 de Diciembre de 2006 | 09:32 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

Al pie de la letra


Tiene la marca de película cristiana, pero lo interesante de El nacimiento es su mirada a la paternidad y los pincelazos realistas que impone la directora Catherine Hardwicke a los pasajes bíblicos que narran la odisea de María y José para arribar a Belén y ver allí nacer a Jesús. La joven Keisha Castle-Hughes como María resulta una permanente contención de emociones, y su personaje es de pequeños gestos y de una presencia casi fugaz. Algo que le juega en contra a la hora de remecer. Esta María es sobria, correcta y comparte características y señas con la película en general. Porque El nacimiento no se sale de regla y sigue al pie de la letra lo que el dogma cristianos dicta.


Catherine Hardwicke ha filmado una película anclada en la fe de la Biblia, pero sin duda que su real acierto, más que el religioso, es describir la duda humana, la trizadura de la certeza, especialmente en el perfil de José (Oscar Isaac). El actor de origen guatemalteco construye un personaje más completo, tridimensional y complejo. Con una mínima economía de recursos, se impone en un filme que al inicio avanza lento y contemplativo y que en su ensamblaje final no logra armonizar del todo las historias de los Reyes Magos y Herodes y la de José y María.


El nacimiento avanza en casi 100 minutos por pasajes donde no hay demasiados hitos dramáticos, salvo la aparición del arcángel y la tensión por el supuesto desliz de María. Pero esta lectura crece dramáticamente en el último tercio, y en gran medida se debe al José de Oscar Isaac, un padre desesperado en un mundo cruel y de carencias. Sin efectismos, acá no estamos frente al gore de Mel Gibson en La pasión ni la irreverencia de Scorsese en La última tentación. Es el inicio de la más grande historia jamás contada, pero con comienzo simple.

Ernesto Garratt Viñes

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?