EMOLTV

Pacto infernal

29 de Diciembre de 2006 | 11:23 | El Mercurio
imagen
Andes films

La quinta alternativa

Por Antonio Martínez

Ésta es una película con actores jóvenes y varios con pasado de modelo que se inscribe en el género de horror adolescente, sin duda el de mayores beneficios para la industria y que rara vez arroja grandes pérdidas, porque los costos son bajos y se recuperan rápido, y además siempre cabe la sorpresa de darle el palo al águila.

De hecho "Pacto infernal" se lo dio y cuando se estrenó el 8 de septiembre en Estados Unidos, fue la película que más dinero recaudó el primer fin de semana con 8 millones 852 mil dólares. Permaneció tres semanas en el grupo de las diez con mejores resultados y salió nada menos que con 20 millones, para seguir sumando.

La película es ínfima y sin mérito, pero como negocio no hay nada que objetar, por lo que el director de origen finlandés Renny Harlin, que tiene como grandes logros "Duro de matar 2" (1990) y "Riesgo total" (1993), se anotó un punto con "Pacto Infernal". Seguramente nadie, ni siquiera los que la hicieron, esperaban tan buenos resultados.

"Pacto infernal" cuenta la historia de un grupo de jóvenes adinerados que estudian en un colegio exclusivo y además tienen poderes sobrenaturales. Son cuatro descendientes de los brujos perseguidos y quemados en la Nueva Inglaterra de 1692, por lo que mantienen en secreto sus dones y dominan la Academia Spencer.

El líder del grupo se llama Caleb (Steven Strait) y está por cumplir 18 años, edad en que su poder aumenta. La mala noticia es que si los poderes los usan para hacer el mal, envejecen rápido y a los 40 ya parecen de 95. Lo peor es que hay un poder de la zona oscura dando vueltas y ya hay un muerto y una joven embrujada en el hospital, por lo que deben descubrir al culpable que es otro brujo adolescente, naturalmente.

"Pacto infernal" es una película de efectos especiales más bien modestos y en absoluto sanguinaria, por lo que su éxito en el mercado norteamericano debe estar en alguna de estas alternativas:

Lo de Salem y las brujas está incorporado en la memoria histórica de Estados Unidos.

La sinopsis es buena y quizás convence.

Están los desnudos femeninos, muy escasos y limitados a Sarah (Laura Ramsey), la novia de Caleb, bajo la ducha. La secuencia es larga, pero sin avances y tímida.

Lo otro son los desnudos masculinos: salas con vapor y duchas colectivas después de una competencia acuática, porque además de brujos, los protagonistas son nadadores y se lo pasan en traje de baño.

Estas son alternativas para ver la película. Hay una quinta opción. Es la correcta.