EMOLTV

El ilusionista

12 de Enero de 2007 | 09:52 | El Mercurio
imagen
El Mercurio

Pura magia

Con el peso de ser comparado con "El gran truco", ese buen artificio del director inglés Chris Nolan ("Batman inicia") sobre magos versus magos, el cineasta debutante Neil Burger concentró esfuerzos en la historia de un ilusionista con una idea clara en la cabeza: disfrutar de hermosas secuencias donde lo sobrenatural se impone a la razón, y perdura lo imposible.

Un siempre notable Edward Norton encarna a Eisenheim, un entretenedor de fama en la Viena de 1900, capaz de las más increíbles y sorpresivas proezas, y a quien el destino sorprende y le juega un mal truco: en uno de sus shows, solicita la asistencia de alguien del público y surge un literal espectro de su pasado: Sophie (Jessica Biel), un viejo amor y la actual prometida del sucesor del trono, el príncipe Leopold (Rufus Sewell). "El ilusionista", una película con justas ambiciones de grandeza, apela al imposible anhelo de Eisenheim de avivar su recién encontrado romance del pasado, mientras un lacayo del príncipe, el inspector de policía Uhl (Paul Giamatti), sigue de cerca su rutina e indaga cómo operan sus trucos.

De este modo, el director y también guionista Neil Burger levanta una película desde la simple anécdota y sitúa con justicia las cosas entre un estilo visual superior, la aventura romántica, un bien ponderado suspenso y hacia el final de la historia, un truco que realmente sorprende. "El ilusionista" resulta a la postre un gran deleite sobre el oficio de engañar a la audiencia. Hasta el final. Hasta que surja la magia. La real, la que nos hace creer en las buenas películas como ésta.

Ernesto Garratt Viñes

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?