EMOLTV

Encuentre la obra del fallecido periodista Ryszard Kapuscinski en las librerías locales

Sus libros son difíciles de encontrar y los precios de estos fluctúan entre $14.000 y $20.000.

24 de Enero de 2007 | 13:34 | Javiera Álvarez, El Mercurio Online
imagen

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski

El Mercurio

SANTIAGO.- El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, fallecido ayer en Varsovia a los 74 años, no sólo fue uno de los grandes del periodismo moderno, sino que uno de los más traducidos y publicados en el extranjero.


En Chile es posible encontrar sus obras en las algunas librerías, pero la búsqueda de un libro en particular, puede no resultar siempre exitosa ya que no se trata de un escritor muy leído en nuestro país. Clásicos como "El Sha", "Ébano" y su más reciente trabajo "Viajes con Heródoto", son algunas de las obras que se valoran por quienes siguen al autor.


El polaco que fue testigo de 27 revoluciones, 12 frentes de guerra, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 y nominado varias veces al Nobel, tiene alrededor de veinte libros publicados en todo el mundo.

Dentro de su obra, los temas más recurrentes son las transformaciones sociales, los perfiles de personajes legendarios y sus convicciones periodísticas. Fue testigo de los cambios políticos de países del Tercer Mundo, desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo). Además de cubrir hechos históricos como la caída del régimen democrático chileno o la revolución iraní.

Así mismo, persiguió y describió las vidas de líderes mundiales como Haile Selassie, el dios etiope de los rastafaris y la crudeza de Reza Palhlevi en Irán. 

Como cabecilla del nuevo periodismo, trabajó contra la censura y la búsqueda de la verdad tras la noticia, luchando contra las presiones del gobierno polaco y las agencias.

Kapuscinski en Chile


En las librerías locales se puede encontrar parte del legado del autor. El libro más vendido del año pasado, fue precisamente el último de su carrera "Viaje con Heródoto". Por lo menos en las librerías Antártica y Metales Pesados, agotaron el stock. La primera, vació un estante de veinte libros en noviembre pasado. Mientras la segunda, lo hizo en menor escala, con cinco ejemplares a lo largo de los últimos meses.


Sin embargo, la obra del autor llega en poca cantidad a nuestro país. "Como no es tan conocido acá, no traen más números. A partir del nuevo periodismo, su muerte se valorará más en España, Argentina o México, pero no en Chile", aseguró el dueño de la librería Metales Pesados, Sergio Parra.


A raíz de su muerte, los locales de libros no aumentarán los precios de la obra del polaco. Sin embargo, en la librería Antártica, el nombre Kapuscinski estará por un tiempo en la mesa de la literatura destacable y no de entretención de verano. En tanto, en Metales Pesados los libros del autor no se subirán a ningún pedestal. "Es de mal gusto promocionar a un muerto", aseguró su dueño.


El precio del polaco


Salvo algunas excepciones, los precios fluctúan entre $14.000 y $20.000 en las librerías. En los estantes se pueden encontrar desde libros de la década del ochenta, hasta su última obra de 2006 "Viajes de Heródoto".


Aunque sus primeros trabajos no se encuentren en las vitrinas chilenas, vale la pena enumerarlas. Su carrera comenzó con "Bus po polsku" (1962), pero alcanzó mayor importancia con "El Emperador" (1989), obra que habla sobre la caída de Haile Selassie en Etiopía.

Posterior a eso publicó "El Sha o la desmesura del poder” (1987), un libro que narra la vida de Reza Pahlevi de Irán y cuenta la historia del golpe de estado, las cárceles de tortura y los asesinatos. Según Sergio Parra, "es uno de los grandes perfiles del periodismo". En su local la obra se encuentra por un valor de $17.600.


También el público puede acceder a "La guerra del fútbol y otros personajes" (1992) en la librería Antártica por $13.500 y por $22.740 a "El Imperio" (1993), libro que combina los recuerdos de su infancia con la descripción de la Unión Soviética.


Además, en Metales Pesados, por un valor de $23.310 está otro de sus clásicos, "Ébano" (1998). Una descripción de los que fue su vida en el continente africano, donde pasó treinta años como corresponsal la Agencia Polaca de Noticias.


El listado sigue con "Los cínicos no sirven para este oficio", que habla del compromiso con el periodismo y la necesidad de buscar la verdad. En la librería Antártica se puede adquirir por $7.590.


Finalmente, su última obra traducida al castellano, 'Viajes con Heródoto" (2006), relata la Polonia de la década de los cincuenta y la vida de un Kapuscinski como un aprendiz de reportero, cuyo libro de viaje son los relatos del historiador griego Heródoto. La obra se puede encontrar por $18.980 en la Antártica y por $19.420 en Metales Pesados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?