EMOLTV

El Festival fuera de la Quinta: Los programas de TV

Como es habitual, diversos programas se trasladan a Viña del Mar en época festivalera y otros hasta se crean especialmente. Nadie quiere quedar fuera del evento y captar, aunque sea, un pellizco de su éxito. Conozca los espacios de este año.

19 de Febrero de 2007 | 12:12 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online



VIÑA DEL MAR.- Uno organiza, el otro apoya y los demás tratan de hacerse parte como sea. Ningún canal quiere quedar fuera del Festival, el programa de televisión más grande de Chile, el evento musical y farandulero más grandilocuente de nuestro medio, el monopolizador de atenciones durante los últimos días del verano.


Eso de "si no puedes contra él, únetele" acá encuentra su más ilustrativa manifestación. ¿Cómo encarnarán la máxima este año los distintos canales de TV? Acá una completa guía.


El anfitrión


Aunque hoy figure como asociado, el canal católico es el organizador del evento, el que más arriesga y el que más gana. Así, no podían hacer menos que repletar su parrilla programática con él, partiendo por la sede desde la cual se emitirán casi la totalidad de los programas. Exacto, Viña del Mar. Allá se van todos, incluidas las noticias que a partir de hoy se emitirán desde el Hotel Sheraton Miramar, donde también estará Iván Valenzuela —madrugador insigne del Festival, ya que en las noches será jurado folclórico— transmitiendo "En boca de todos" desde las 07:00 hrs., con el comentario adicional de Paula Molina.


La programación propiamente festivalera comenzará temprano con "Festival de Vivi del Mar", el matinal que por dos semanas encabezará Vivi Kreutzberger, y en el que tiraron toda la carne a la parrilla, con un staff que también integran Mauricio Flores, Renata Bravo, Willy Sabor, Reggaetón Boys y hasta el chef japo-argentino Iwao Komiyama.


"Alfombra Roja", en tanto, irá en jornada doble (de 12:00 a 13:30, y de 16:30 a 18:00). La versión mediodía se emitirá desde Caleta Abarca, mientras que la de tarde lo hará desde el Hotel Sheraton Miramar, siempre con la conducción de Cristián Sánchez y Diana Bolocco, más la compañía de Jaime Coloma, Ignacio Franzani, Ana Josefa Silva y Juan Cristóbal Foxley, entre otros.


El plato de fondo será, como siempre, "La Movida del Festival", esta vez sin Lucho Jara, quien será reemplazado por Eli de Caso, con candidatura a reina incluida. El que sí sigue es Álvaro Salas, quien sólo se omitirá el día de su actuación en el certamen (sábado 24). Los conductores serán acompañados por Felipe Avello, René Naranjo, el infalible Yerko Puchento y la "chica mala" de la versión 2006, Rocío Marengo. Claro que el fuerte del programa son los invitados, que este año serán compartidos con TVN, aunque aseguraron la primicia con algunos, como Ricky Martin.


El socio


Haciendo valer su nuevo status, y esta vez TVN tomará un rol mucho más protagónico que en años anteriores. Así, el programa de las tardes ya no tendrá sólo comentarios de panelistas. Al igual que su competencia directa del canal católico ("La Movida...") "Viña tiene festival" también podrá contar entre sus invitados con figuras del show del Festival, algunos de ellos con anterioridad a su socio, como es el caso de Tom Jones. El programa será animado por la vieja dupla matinal de TVN, Karen Doggenweiler y Jorge Hevia, y los comentarios correrán por cuenta de Freddy Stock, Raquel Argandoña y el productor de eventos William Geisse. A ellos se suma el poco adorable muñeco Flop.


Pero tal vez la principal trinchera festivalera del canal estatal no esté a las seis de la tarde, sino en la mañana. "Buenos Días a Todos" se traslada con camas y petacas a la quinta región, y desde allí serán el soporte que apoyará a Tonka Tomicic en la coanimación del certamen, docu-reality incluido, y a Felipe Camiroaga como "rey del Festival" (y, quién sabe, como animador 2008). Los comentarios matutinos estarán a cargo de Ricarte Soto y, en el pelambre estético, Carola Jorquera.


Programa doble


Chilevisión partirá por doblar el espacio para su caballito de batalla, el patrono de la farándula, SQP —que obviamente se emitirá desde Viña a partir de hoy, a las 11 y a las 18 horas—. Para la ocasión, Rodrigo Danús nuevamente se ha metido la mano al bolsillo para reforzar su elenco. Así, a Pérez, Gutiérrez, Jiles, Passalacqua y compañía, se sumarán los argentinos Jorge Rial (conductor de "Intrusos") y el ya conocido Marcelo Polino. Pero la estrella será sin dudas la ex esposa de Marcelo Ríos Giuliana Sotela, quien engrosará el panel sólo por tres días.


El detalle morboso es que la costarricense compartirá pantalla con la otra ex esposa del ex tenista, María Eugenia Larraín, aunque los contratos impiden que ambas se vean siquiera las sombras, por lo que "Quenita" se desempeñará como notera y no pisará el estudio. Allí, para rematar, sí estará Daniella Campos, quien también comparte con la modelo a un ilustre "ex": Iván Zamorano. Uf.


El aporte en carne al que el programa de Danús ya nos tiene acostumbrados, esta vez correrá por cuenta de la propia "Quenita", quien inaugurará hoy mismo la temporada de piscinazos. A ella se suman la candidata a reina levantada por SQP, la argentina Gisela Molinero, quien también estará haciendo notas. Cierran la lista sus ilustres compatriotas Nicole Neumann y Silvina Luna, quienes sólo se limitarán a desfilar, y que amenazan a la ex de Mark González con ir a la pelea por el cetro.


"Gente como tú", en tanto, sumará comentarios desde Viña con Roberto Dueñas y Francisca García-Huidobro.


Lo suficiente


En Mega darán cobertura al Festival, pero no se volverán locos. Si bien en las tardes no alterarán su programación habitual (es decir, "Casado con hijos"), la mañana estará prácticamente consagrada al evento. De este modo, tanto "Mucho Gusto" como "Mira quien habla" se transmitirán desde el Club Hipocampo, de Concón, donde MQH ya debutó ayer. El matinal contará con notas del certamen y los comentarios de Carola Besamat, mientras que el competidor de SQP tendrá, además de los comentarios de su panel y la cobertura festivalera, la candidatura a reina de Viviana Nunes.