EMOLTV

Chile monta en Italia una muestra de arte precolombino

La exposición aporta objetos propios de la cultura Mapuche, Rapa Nui, Diaguita y Atacameña, además de muestras de culturas del extremo austral del continente americano.

19 de Febrero de 2007 | 15:04 | Ansa
imagen
Jorge Loyola, El Mercurio

SANTIAGO.- Una muestra de 158 piezas de arte prehispánico chileno, pertenecientes a distintos museos de nuestro país, se presentará desde el 19 de febrero y hasta el mes de noviembre en el Museo Naturalístico del Territorio Villanovaforru de Cerdeña, Italia.

Las obras pertenecen a exposiciones de diversos museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y entregan una imagen de los primeros habitantes chilenos y su desarrollo social y cultural.

"Se trata de una gran oportunidad que nos permite mostrar a otras comunidades, culturalmente diferentes y geográficamente distantes, una parte de nuestra historia más antigua a través de diversos vestigios que transportan el pulso de la sangre vital de nuestros ancestros y contienen las fuerzas naturales del territorio por el que caminaron", explicó Nivia Palma, directora de la Dibam.

La exposición aporta objetos propios de la cultura Mapuche, Rapa Nui, Diaguita y Atacameña, además de muestras de culturas del extremo austral del continente americano. Además, incorpora creaciones actuales que han tomado como fuente de inspiración las raíces patrimoniales.

A la inauguración de la muestra asistirá el Ministro de Cultura de Italia, Francesco Rutteli; el Presidente de la Región de Cerdeña, Renato Soru; el Embajador de Chile en ese país, Gabriel Valdés, y la directora de la Dibam, Nivia Palma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?