EMOLTV

Tom Jones lo hizo: Viña tuvo Festival

El astro británico puso en llamas a la Quinta Vergara, que por una hora y media recibió un espectáculo como el que siempre quiso recibir, y al que premió con todos sus trofeos.

22 de Febrero de 2007 | 23:57 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Los pasos no son los de antes, pero el efecto es el mismo. Tom Jones se echó el público al bolsillo esta noche en Viña.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

 

VIÑA DEL MAR.- Se llama Festival Internacional de la Canción, pero no siempre lo parece. Hay algo familiar y recargado en Viña del Mar, que a veces nos hace mirar con un dejo de ternura sus más estrambóticas aspiraciones.

Pero resulta que a veces, no lo vamos a negar, nos sorprende. Durante una hora y media, Tom Jones hizo que Viña cumpliera con el sueño de ser lo que aspira: un festival en grande, con todas sus letras.


El astro británico, vestido enteramente de negro, vino a demostrar que lo que de él se dice es cierto: Que pese a 40 años de carrera artística, mantiene su amplio y grave registro prácticamente inalterable; que a pesar de que su figura ya no es la estilizada de su juventud, y a que su baile ya no es tan definido y enérgico como antaño, sus movimientos siguen provocando estragos en la audiencia femenina; y que pese a partir cantando hace cuatro décadas, no ha hecho de sí mismo un museo, sino un artista legendario y vigente.


Jones echó mano a hits como "It's not unusual", "If I only knew" y "Sex bomb", para hacer que la Quinta Vergara se venga abajo, pero también la puso a sus pies con éxitos como "Delilah" o "She's a lady". Y hasta se permitió probar temas nuevos, tal como había anunciado, y presentó "The reason". Todos interpretados con una banda de once músicos perfectamente afiatados, sostenidos sobre todo en una sesión de bronces que eran una verdadera muralla sonora.


El cantante de origen galés hizo además gala de su buen humor, bromeando con lo renovada que quedaba su voz tras beber agua mineral sin gas, el concepto que mejor maneja en un castellano que desconoce casi en su totalidad.


Por lo mismo no debe haber entendido del todo los gritos de antorcha y gaviota que vinieron luego, y a los que los animadores obviamente respondieron con los respectivos trofeos. Jones devolvió los reconocimientos con lo que mejor tiene: hits. "Kiss", su célebre cover de Prince, fue el encargado de poner punto final a uno noche que difícilmente se volverá a repetir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?