EMOLTV

Cine cubano y teatro infantil ofrecerá Montecarmelo durante el 2007

Además se realizará un ciclo de cine con las mejores películas de los últimos 10 años de Brasil y teatro para adultos.

16 de Marzo de 2007 | 13:14 | El Mercurio Online
Una amplia muestra del cine cubano y brasileño de las últimas décadas y una novedosa cartelera de teatro infantil y adulto presentará el Instituto Cultural de Providencia (ICP) entre marzo y diciembre en su sede Montecarmelo.

El programa que se exhibirá los lunes abarcará cintas clásicas de los años '60, donde surgen figuras emblemáticas como Humberto Solas o Tomás Gutiérrez Alea, dos destacados directores.

Se trata de una retrospectiva muy amplia que incluye filmes como "Las 12 sillas" y "Muerte de un burócrata", verdaderos hitos en la historia del cine cubano al reflejar los cambios que experimentó la isla al pasar de un sistema político a otro y de qué manera ellos marcaron de manera inmediata e importante a su sociedad.

El programa contempla la segunda parte de uno de los clásicos más conocidos por el público, "Vampiros en La Habana", del director Juan Padrón. Un filme de dibujos animados que narra la historia de inmigrantes vampiros que llegan a la capital cubana a principios de la década de los años 30' buscando una fórmula exitosa para evitar les afecte la luz solar.

Habrá, además, una película contemporánea catalogada por la crítica internacional como una de las mejores: "Suite Habana". Habla de la vida en la capital cubana en los años más recientes. Los diálogos son reemplazados por la música y los movimientos de expresión, participando actores conocidos y también ciudadanos comunes.

Se agregan, además, películas musicales, un género que se perdió algún tiempo en la cinematografía cubana y se rescato hace algunos años con el éxito que tuvo "La Bella de la Lámpara", del director Enrique Pineda Barnet, cinta que obtuvo varios premios internacionales.

Simultáneamente, y con la colaboración de la Embajada de Brasil en Santiago, por tres meses, los días jueves, se exhibirá lo mejor del cine de ese país en los últimos 10 años, para continuar luego con un ciclo de cine europeo.

Un programa a cargo de la compañía "Teatro de Dos", con actividades en Chile y España, presentará obras infantiles como "Las travesuras de la coneja Pimpolina", "Fuga en el jardín" o "El día que el león bajo de la montaña", para terminar en diciembre con "En Busca del Pesebre".

Finalmente el teatro para adultos, que se inicia en marzo, contempla obras del Grupo Teatral de la Universidad Finis Terrae, que presentará "Mecano", de María Luisa Portuondo con música de Andrés Nuñez; y de la compañía "Vote X", con la obra contemporánea "El texto", de Michelle Romoleroux; además de un proyecto con actores consagrados bajo la dirección de Cristián Villarreal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?