EMOLTV

Gran muestra multidisciplinaria sobre el exilio republicano español

Entre el 16 de marzo y el 6 de mayo se presenta en el Centro Cultural Palacio La Moneda la exposición Literaturas del Exilio, que aborda el tema del exilio republicano a través de soportes como fotografía, instalación, audiovisual, objetos y documentos.

22 de Marzo de 2007 | 12:02 | El Mercurio Online

Los grandes flujos migratorios que actualmente mueven a millones de personas de un continente a otro, ponen de actualidad los tópicos del abandono, el desarraigo y el acomodo en un nuevo territorio y una nueva sociedad. Tal es el tema que aborda la muestra multidisciplinaria “Literaturas del Exlio”, que construye un “relato de relatos” en base a novelas, poemas, diarios, y libros de memorias, sobre la experiencia del exilio republicano español, a partir de la historia de un grupo de escritores catalanes que, tras la guerra civil española y la llegada de Franco al poder, huyen de Barcelona en Enero de 1939.

La exposición, da cuenta de distintos aspectos: la salida, las condiciones de vida extremas en los campos de concentración en Francia, los refugios de intelectuales, la ocupación nazi y el viaje a América, donde los republicanos se instalan en países como México, Chile y Argentina.

La muestra es curada y estructurada por tres creadores: el escritor y crítico literario Julià Guillamon, el destacado artista conceptual Francesc Abad y el cineasta Joaquín Jordá, fallecido en junio de 2006 y considerado el padre del documental español. Cada uno de ellos aporta su propio lenguaje para abordar esta diáspora en un montaje en el que confluyen el cine, la fotografía, la literatura y el arte contemporáneo. Se presentan además una serie de documentos históricos (recortes de prensa, pasaportes, álbumes familiares), así como un extenso documental.

El montaje en el CCPLM contempla una instalación en el hall central que representa al Winnipeg, barco carguero en el que, en 1939, arribaron a Valparaíso cerca de 2500 refugiados españoles gracias a la gestión de Pablo Neruda. Esta es obra de Francesc Abad, responsable de la museografía.

La obra de teatro “El privilegio de ser Perro”, dirigida por el actor argentino-español Juan Diego Botto (protagonista de filmes tales como 1492 y Martín Hache); el espectáculo ibérico de danza “Hasta Mañana”, cuya coreógrafa es Mónica Runde; una presentación de músicos chilenos y catalanes que realizan un rescate de memoria oral, a través de la musicalización de poetas en el exilio; un ciclo de cine español y chileno sobre el exilio en la Cineteca Nacional del CCPLM y un seminario con artistas y escritores nacionales y extranjeros sobre el tema de la escritura y la migración, conforman, junto a la muestra, el proyecto integral que se llevará a cabo en el período de la exposición.

A setenta años del inicio de la Guerra Civil Española, “Literaturas del Exilio” quiere llamar la atención sobre el influjo de la diáspora republicana en Latinoamérica, que trajo consigo su espíritu modernizador, de libertad, creatividad y progreso. Al mismo tiempo, destaca la influencia de la cultura de los países de acogida en el trabajo de los inmigrantes que se insertan en la realidad del nuevo continente. Ideada y presentada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre octubre del 2005 y enero 2006, y posteriormente exhibida Buenos Aires, la muestra viajará desde Santiago a Ciudad de México. En cada ocasión, al igual que ocurre ahora con Chile, se incorporan los componentes propios de cada país, para dar cuenta de la recepción local de los catalanes y la manera en que éstos se integraron en las distintas ciudades.

Presencia chilena

Dentro del montaje en el CCPLM, la Sala Poniente es la que acoge, bajo el titulo “Santiago de Chile: Temperatura”, una selección de elementos que testimonian la llegada de intelectuales españoles y su posterior vida en este país.

El recorrido comienza con “Llegada a Chile”, cuyo eje principal es un mural de prensa con ocho portadas de los diarios El Mercurio, La Nación y el Diario Ilustrado, sobre el fin de la guerra civil española. A él se suman los testimonios orales, a través de cuatro puntos sonoros con fragmentos de grabaciones a distintos protagonistas de la diáspora, y un cuadro, cuyo tema es el Winnipeg, del reconocido artista catalán José Balmes, quien llegó a Chile en dicha nave. El mismo autor forma parte de un documental que se exhibirá en esta sección, titulado Santiago de Xile, Llegadas, donde el pintor junto a Victor Pey recorren el trayecto que hace décadas hicieron desde el puerto de Valparaíso hasta Santiago.

Habrá también una vitrina con algunos elementos relacionados, como el álbum de fotos de la artista Roser Bru, que viniera desde Barcelona dentro del mismo grupo que trajo a Balmes y a otras destacadas figuras de la cultura, como el fallecido historiador Leopoldo Castedo. En tanto, en el sector “Vida Cotidiana”, destacan algunas fotografías de Antonio Quintana que retratan el Santiago de los años ’40 y ’50. Esta área, que busca recrear la atmósfera de la época, integra también una vitrina especial dedicada a Muebles Sur, la tienda de diseño mobiliario fundada por Cristian Aguadé, también catalán pasajero del Winnipeg. Imágenes del centro de esquí de Farellones donde se reunían, o el Club Deportivo Barcelona, dan cuenta de los momentos de recreación de los refugiados en Chile.

El tercer núcleo temático de la Sala Poniente lleva por nombre “Los Ambientes Intelectuales” y busca recrear los aires bohemios del Café Miraflores, la obra de escritores e historiadores, así como la creación gráfica y pictórica. Destaca aquí la obra de Mauricio Amster (diseñador polaco venido en el Winnipeg), de quien se presenta una serie de portadas de libros diseñadas para la Editorial Zig-Zag y Universitaria y una mesa de naipes con las reproducciones de 12 naipes creados por él. Una cuarta parte está conformada por “Escritores Catalanes en el Exilio” y en ella se presenta la vida en Chile de varios personajes de las letras, tales como Francesc Trabal, Xavier Benguerel, Ferrater Mora y Joan Oliver (Pere Quart), entre otros.

15 marzo

12:00 horas
  Conferencia de prensa CCPLM.
19:00 horas  Inauguración con la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, el Embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal y Baena. Hall Central CCPLM

16 marzo

12:00 horas Presentación ciclo de cine “Cine del Exilio”. Sinopsis documental "Literaturas del Exilio”, de Joaquín Jordá. Documental “Skármeta” de Alejandra Carmona. Mesa redonda con Antonio Skármeta, Marta Arribas (directora "EL tren de la memoria"), Marcelo Figueras (guionista de Kamchatka), Miguel Littin (director “Actas de Marusia”)

17 marzo

20:00 horas Concierto e-xile. Manuel García (Mecánica Popular) y el músico catalán Guillamino. Centro Cultural de España.

16 y 17 marzo

21: 30 horas Danza “Hasta Mañana”, Mónica Runde. Teatro San Ginés Bellavista

18 marzo

19:30 horas Danza “Hasta Mañana”, Mónica Runde. Teatro San Ginés Bellavista

22 marzo

09:30 horas Seminario Escritura y exilio. Sala de Cine Cineteca Nacional

23 y 24 marzo

21:30 horas Teatro “El Privilegio de ser perro” Juan Diego Botto. Teatro San Ginés. Bellavista

25 marzo

19:30 horas Teatro “El Privilegio de ser perro” Juan Diego Botto. Teatro San Ginés. Bellavista

3 abril

17:30 horas. Inicio ciclo “Cine del Exilio”. Sala de Cine Cineteca Nacional

18 abril

Clausura ciclo de Cine

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?