SANTIAGO.- Las historias de hombres y mujeres extranjeros que dejaron sus respectivos países por distintos motivos para asentarse en Chile, son la raíz de la serie de reportajes que todos los jueves emite Canal 13 Cable, creando no sólo vínculos afectivos con nuestro país, sino que también modernizándolo y materializando obras en él.
La serie es transmitida a las 20:00 horas en una temporada de 13 capítulos, realizados por la productora Luz & Sombra, que previamente también había llevado a las pantallas la serie "Arrebol" (2006).
Las diversas historias tratadas en por la serie muestran desde testimonios de inmigrantes que llegaron escapando de los vestigios de la Segunda Guerra Mundial en busca de reencontrarse con la esperanza, hasta otros viajeros que llearon a pequeños poblados rurales, entregando educación y cultura a sus habitantes. Otros simplemente llegaron a Chile por amor.
Algunos de los entrevistados en la serie son Peter Crorkan, un escocés que luchó por modernizar el sistema de seguridad de las minas de Lota y Schwager; y el padre Ricardo Sammon, misionero norteamericano, que con su amor por los pobres cambió la historia de Portezuelo para siempre.
Entre los personajes escogidos se encuentran músicos, artistas, empresarios, hombres de fe y científicos contemporáneos.