EMOLTV

Feria de los Pueblos Originarios cerrará con celebración de Año Nuevo Mapuche

La muestra incluye talleres, stands con artesanías y foros sobre temática indígena.

20 de Junio de 2007 | 17:21 | El Mercurio Online
imagen

La muestra se realizará entre el 21 y el 23 de junio, pero el cierre será el 24.

Consejo de Cultura

SANTIAGO.- Vestuario, instrumentos, comidas típicas y un cierre nada menos que con la celebración del Año Nuevo Mapuche y Aymara. De todo tendrá la 5ª Expo Pueblos Originarios de Peñalolén, que se realiza desde mañana y hasta el 23 de junio en el municipio de esa comuna (Av. Grecia 8735, entre 11:00 y 21:00 horas).


La muestra incluye stands con artesanías, vestuario, libros, tejidos, instrumentos musicales, alimentos y productos naturales de las etnias.


La parte variable, en tanto, contempla presentaciones de bailes, música y recitales de poesía ejecutadas por artistas indígenas: Danzas aymara con el Conjunto Yuriña y los grupos Mana Tokaru, de Rapa Nui, además de los consagrados Arak Pacha, entre otras agrupaciones que participarán del programa artístico.


Los rituales año nuevo mapuche (Weñol Tripantu) y aymara (Machac Mara) se realizarán a modo de cierre, el domingo 24, en el frontis de la Municipalidad de Peñalolén, a las 10:30 horas.


El programa lo completan foros, charlas y conferencias con temas relativos a los Pueblos Originarios, además de talleres como telar mapuche, gastronomía Rapa Nui y fabricación de ocarinas, entre otros. En los foros destacan el de cosmovisión y salud ancestral, arte indígena y fondos de financiamiento para desarrollo indígena.


Más informaciones en el 486-8008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?