EMOLTV

Francisco Vidal responde a Viera-Gallo: "Está profundamente equivocado"

El presidente de TVN desestimó las nuevas críticas a "Alguien te mira" en una carta enviada a "El Mercurio" por el ministro Secretario General de la Presidencia.

01 de Agosto de 2007 | 14:58 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las nuevas aprensiones que manifestó en contra de “Alguien te mira” el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, motivaron la inmediata respuesta de Francisco Vidal, el presidente de Televisión Nacional de Chile.

En una carta publicada hoy por “El Mercurio”, Viera-Gallo sostiene que “Formulé algunas apreciaciones críticas a una telenovela por contener escenas extremadamente crueles de violencia en contra de mujeres justo en el momento en que aumenta el femicidio en el país. El presidente de esa corporación (Vidal) defendió el programa con el argumento de su alto rating. No me convence. Los telespectadores no son sólo consumidores... Merecen una programación de calidad que no esté sometida a los dictados de las empresas patrocinadoras”.

El aludido dejó en claro su rechazo a tales argumentos. “Yo creo que mi amigo está profundamente equivocado”, dijo Vidal a Emol. “El tenor de su carta sostiene que habría que hacer un debate público sobre la televisión pública. Ahí estoy totalmente de acuerdo. Pero el tema de colocar, como el eje del debate, una teleserie me parece equivocado”.

Asimismo, el ex ministro de Interior de Lagos desestimó que TVN tuviera una fijación por el rating. “Ayer esta serie tuvo 28 puntos de sintonía. Confío plenamente, y sin duda la gente del canal comparte mi opinión, en la madurez de esos más de dos millones de chilenos” para decir lo que quieran ver.

Respecto de la sugerencia de Viera-Gallo, de “si no sería más prudente evitar esas imágenes que provocan una curiosidad morbosa”, el presidente de TVN reiteró que el ministro “se equivoca al creer que una teleserie con estas características, que es pedida por la ciudadanía, que tiene la libertad absoluta a las 10 de la noche de elegir lo que quiera ver”, pueda tener algún efecto negativo.

“Por el predicamento de José Antonio, nosotros no podíamos dar el próximo lunes en Informe Especial, un reportaje sobre los crímenes horrorosos de la dictadura en Calle Conferencia. (Con este reportaje) nosotros no estamos llamando a la tortura ni a la violación de los derechos humanos, dando una cosa que no es ficción, que es realidad. Pero precisamente, lo damos para que los chilenos sepan de los horrores de la dictadura y para que nunca más vuelvan a ocurrir”.

Además, Vidal no consideró que la carta de hoy de Viera-Gallo sobre la mencionada teleserie sea una presión en momentos en que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) evalúa “Alguien te mira”.

“No lo considero una presión. Desde el primer día ha hablado como ciudadano. Y para Televisión Nacional, la opinión de un ministro, primero como ciudadano y hoy día en el diario como ministro, es muy valiosa. Pero yo estoy hablando en función de mi cargo y porque estoy convencido de los argumentos que he dado”.

Los femicidios

Vidal también le mandó un mensaje al Secretario: “Me gustaría que la energía de mi amigo José Antonio estuviera también puesta en el debate sobre la televisión pública, en el debate de cómo hacemos más plural el canal, en el debate de cómo integramos a diversos sectores, o sea, en el debate de Televisión Nacional después de 15 años de existencia (de la Concertación)”.

En relación a que “Alguien te mira” se dé en momentos en que ha habido varios casos de femicidios, Vidal recalcó que  “no hay ningún estudio que acredite que lo que muestra la televisión sea vinculante a las conductas de las personas” y que “el departamento de prensa de (TVN) ha hecho reportajes sobre el tema de los homicidios femeninos y en consecuencia tenemos una conducta de seguimiento de estos hechos”.

Sobre un eventual sanción de parte del CNTV por la violencia del thriller nocturno, el presidente de canal 7 puntualizó que “no quiero adelantar un juicio, porque el consejo primero tendría que hacerse parte de los cargos y nosotros luego, hacer nuestros descargos”. “No quiero adelantar una decisión basada en una hipótesis”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?