EMOLTV

Destacado diseñador mexicano dictará charla sobre el afiche

Benito Cabañas, diseñador y consultor gráfico de la Unesco, viene a Chile a mostrar su trabajo y a dictar la conferencia “El Diseño en Iberoamérica – México”.

06 de Agosto de 2007 | 12:01 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este miércoles 8 de agosto, a las 17:00 horas, el diseñador gráfico Benito Cabañas – elveno, su seudónimo artístico-, realizará en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (Av. República 180 – Santiago) una conferencia gratuita titulada “El Diseño en Iberoamérica - México”.
 
Benito Cabañas, diseñador gráfico de la Universidad de Las Américas – Puebla, trabajó con la agencia de comunicación Anatome en las ciudades de Marsella y París, Francia (1999-2001).


Entre sus múltiples actividades profesionales, ejerce como Director de la Agencia Abracadabra, apoya a la Asociación de las Culturas Franco-Mexicanas en Marsella y es consultor gráfico de la UNESCO en París.


Benito Cabañas es un diseñador que apuesta a la reflexión del mensaje, por encima de la tecnología, aunque reconoce que es una herramienta importante. Esta forma de trabajo es la que pone en práctica con sus alumnos, a quienes les pide prescindir del computador en las primeras fases de las actividades que les asigna, para que puedan resolverlos con ese material primitivo que es el lápiz, como el mismo asegura, puesto que su interés principal es que sean diseñadores pensantes y no diseñadores programadores o únicamente usuarios de un computador.


Cabañas ha sido reconocido con el premio Quórum (1999 y 2000) y obtuvo el  “Cup de Coeur” premio especial en participación con Anatome (2000) y  ganó una mención en la 8va Trienal Internacional del Cartel Político de la Ciudad de Mons, (2001).


En el 2004 expone en el Primer Festival Mexicano en Marsella, Francia y el año siguiente, en octubre, conmemorando los 60 años de la UNESCO, fue seleccionado para la exhibición “60 años – 60 carteles” de la Institución en París, obteniendo mención en la 1era. Competencia Internacional del Cartel “Anti-AIDS-Ucrania (2006).


Su trabajo ha sido expuesto en las ciudades de Puebla, León, Córdoba, Mérida, Tabasco, Xalapa, Puerto de Veracruz y en Marsella. Destacada es su participación en el 5to. Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Mar del Plata -Argentina. Colectivamente su trabajo se ha visto en Slovakia, Ucrania, Moscú, París, Bruselas, Guadalajara, entre otros.

“50 centavos en moneda extranjera”

En el marco del ciclo-seminario “El Diseño en Iberoamérica” se presentará desde el 8 de agosto al 7 de septiembre, en la sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (Av. República 180 – Santiago), una colección de 50 afiches de Benito Cabañas.
"Hay que tener en cuenta que el afiche tiene que leerse en un instante, de inmediato, al momento de tener que dar la vuelta a mirarlo, te debe atrapar la vista; en esos pocos segundos tiene que decirlo todo y en una sola imagen. Eso es lo complicado, pero también lo interesante, si no todo el mundo haría Diseño Gráfico...No hay que obligar a la gente  a que se acerque a leer lo que dice el afiche para que entienda de lo que se trata, si es así, mi trabajo no sirve”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?