Hasta el 2 de diciembre es posible visitar en el Museo de Artes Visuales (MAVI) esta exposición que revisa la trayectoria de una de las artistas plásticas destacadas de la escena nacional: la escultora Francisca Núñez.
Nacida en 1961, y con una carrera consolidada, su obra se ha caracterizado por su espontaneidad e informalismo, valiéndose de materiales de desecho y bajo costo. Nace de una opción de mostrar la precariedad social, y es fruto de una expresión de gran libertad personal alejada de patrones convencionales.
Cartón, plumavit, yeso, cartón piedra o corrugado, papel de diario, latex, maderas en estado natural o recicladas, plumas naturales, géneros, zapatos viejos, clavos y otros, son unidos para crear personajes llenos de simbolismo, humor e ironía. Son extraños seres, mezcla de animales, cuerpos humanos y objetos cotidianos llenos de color, que surgen trasfigurados espontáneamente.
“Plan B” se titula esta muestra en el MAVI, expresando así la fuerza y la voluntad característica de esta creadora, de realizar sus acometidos plásticos a cómo de lugar y superando cualquier revés.
Decenas de obras reunidas permiten revisar su trayectoria a la fecha, desde su trabajo creativo en Chile durante la década del 80`, su paso por Holanda, país en el que residió 15 años, hasta obra reciente, realizada desde su vuelta a su tierra natal.