EMOLTV

Museo Histórico y Militar exhibe equipo y objetos personales del Soldado chileno del cerro Zigzag

Equipo y objetos personales del soldado chileno fallecido en la Batalla de Chorrillos durante la Guerra del Pacífico, se encuentran en exhibición.

26 de Diciembre de 2007 | 16:25 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

Equipo y objetos personales del soldado chileno fallecido en la Batalla de Chorrillos durante la Guerra del Pacífico, se encuentran en exhibición en las salas del Museo Histórico y Militar.


El equipo en exhibición está compuesto por Munición calibre 11 mm, fabricado por la firma Fusnot para fusil Comblain; Cinturón portamunición de lona que posee 20 bolsillos con capacidad para llevar 10 municiones en cada uno; un cinturón de cuero negro con chapa de bronce con una estrella al centro, elemento que identificaba a los batallones cívicos; libreta de notas personales; sable bayoneta “Yatagán” para fusil Comblain de origen belga; y un porta “Yatagán” de cuero fabricado en Francia por la firma Godillot.


Sobre el “soldado Zigzag”


El 10 de marzo de 1998, mientras se construía un cerco en terrenos de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, se encontró el cadáver vestido con uniforme militar chileno. Los camaradas del soldado chileno lo habrían enterraron en el cerro Zigzag. El cuerpo permaneció ahí, junto sus pertenencias, durante 117 años.


Los restos del llamado “soldado del Zigzag” permanecieron en el Museo de Arqueología y Antropología, del Instituto de Cultura Peruano. Según los estudios y peritajes, son los restos completos de un mestizo joven, de 25 a 30 años, de 1,75 de estatura. Cabello castaño y fino, barba en el mentón y vello en las pantorrillas.


Los restos del soldado héroe, que fueron repatriados por el Ejército de Chile, recibieron diversos homenajes tanto en Chile como en el Perú. En nuestro país, se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, con el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, comandantes en jefe de las otras ramas de las FF. AA., General Director de Carabineros, Subsecretarios, oficiales generales, diversas autoridades, delegaciones y otros invitados.


En el acto, se realizó el traslado hacia la tumba del Soldado de la Patria, ubicada frente a la Cripta del Libertador Bernardo O´Higgins, lugar en el que se sepultaron sus restos. El Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid, procedió a bendecir a quien hace más de 126 años, entregó su vida por la Patria.

Dónde: Museo Histórico y Militar de Chile. Av. Blanco Encalada 1550, Santiago. Metro Estación Toesca.
Cuándo: De martes a viernes de 09.00 a 17.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 17.00 horas.
Valores: $500 público general y $300 estudiantes y tercera edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?