EMOLTV

La murga uruguaya dará el puntapié inicial a los Carnavales Culturales de Valparaíso

Montevideo es la ciudad invitada de esta versión de la fiesta porteña, tres días con alta concentración de música, teatro, danza y más.

26 de Diciembre de 2007 | 16:51 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- A estas alturas, podemos decir que el fin de año en Valparaíso anota dos hitos que la gente espera: uno, innegablemente, es el espectáculo pirotécnico "Año Nuevo en el Mar", el último día de diciembre; el otro, son los carnavales culturales, la última semana del mismo mes.


La fiesta de tres días tendrá como invitada especial de esta edición a la ciudad de Montevideo, por lo que se espera un evento con sonido de murga, el ritmo uruguayo que en versión pop exportaron los argentinos, de la mano de grupos como Los Auténticos Decadentes, y que las barras de fútbol adoptaron como propio.


Pero los tres días de lluvia cultural incluyen mucho más, y partirán mañana a las 11:00 horas con un taller de acrobacia para secundarios en Playa Ancha (6° sector). Sin embargo, la inauguración oficial será a las 20:30 horas en la Plaza Sotomayor, donde se presentará la compañía de danza Aéreo, la murga Agárrate Catalina y los artistas nacionales Nicole, Anita Tijoux, Horacio Salinas, Lucybell, Francesca Ancarola, Pedro Foncea, Congreso y Javiera Parra, entre otros, para homenajear a Patricio Manns, Víctor Jara, Gabriela Mistral y Violeta Parra. El cierre comenzará a las 22:30 horas, con la presentación de los penquistas Los Bunkers.


Poco antes (22:00) habrá comenzado la función de la obra "Sin Sangre", de la compañía Teatro Cinema (ex La Troppa), en el Teatro Municipal de Valparaíso. El montaje, uno de los más celebrados de 2007, estará en cartelera los tres días de carnaval.


El viernes, en tanto, partirá a las 10:00 con teatro callejero en avenida Pedro Montt (entre Parque Italia y Plaza Victoria), para continuar por distintos frentes hasta las 12:00, cuando se desarrolle una de las principales actividades de estos tres días: el "Rockódromo" en el Estadio Regional Chiledeportes (ex Playa Ancha). Allí actuarán bandas como Sinergia, Juana Fe, LaFloripondio, Weichafe, Sonora De Llegar, De Saloon y Teleradio Donoso, entre otras.


La fiesta se desatará a las 20:30 horas, con un pasacalle de música, danza y aires carnavalescos, tanto chilenos como de murga uruguaya, en un recorrido que partirá en Plaza O'Higgins, para continuar por av. Pedro Montt, Plaza Victoria, calle Condell y finalizar en Plaza Sotomayor.


La jornada final de sábado comenzará a las diez de la mañana, pero la ceremonia de cierre lo hará a las 18:00 horas. En el Parque Italia se espera que 60 mil personas vean las presentaciones de la ex Supernova Sabina Odone, el Bafona, el uruguayo Tabaré Cardozo, el grupo de cuecas bravas de Daniel Muñoz 3 x 7 Veintiuna, y la fiesta final con la festivalera Sonora Barón, entre otros.


Hitos que asoman como algunos de los que marcarán estos tres días de fiesta cultural en el Puerto, pero donde la actividad se prolongará por todo el día, por lo que recomendamos revisar el programa completo. Hay para todos los gustos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?