SANTIAGO.- En japonés "Shoshin" significa "mente de principiante" concepto de la tradición zen para encontrarse frente a las situaciones de la vida con una mente despejada, como si viéramos las cosas por primera vez.
Este concepto es aplicable para describir el trabajo de Minako Seki (Japón), Elías Cohen (Chile) y Willem Schulz (Alemania). Junto a ellos está Nils Willers(Alemania), encargado de dar luz al espectáculo desde diferentes formas y perspectivas.
El cuarteto forma el proyecto Ensamble Kim (Kosmos in Movement) y en el escenario crea una serie de situaciones que permiten al espectador hacer un viaje poético donde el humor juega un rol importante. El resultado es un trabajo experimental de colaboración artística, con fuentes escénicas provenientes del teatro, danza y música.
En este proyecto participan artistas escénicos de Japón, Dinamarca, Chile, Alemania e India. KIM trabaja la investigación y pedagogía en lugares especialmente escogidos como Bolivia, Sur de India y Berlín, Alemania. También genera el espacio para proyectos artísticos con la colaboración de diversos artistas de diferentes disciplinas escénicas.
Esta propuesta despertó el interés de la cineasta coreana Chan-Sook Choi por las posibilidades creativa y poéticas de la puesta en escena. Las filmaciones comenzaron en diciembre en Berlin y continuarán en Bolivia durante el mes de febrero. El film será mostrado en diversos festivales.