EMOLTV

Sinergia: "Nuestra presencia en Viña en algún minuto se tornaría ineludible"

Don Rorro, vocalista de la banda de "metal pájaro", habla sobre la deuda festivalera que saldarán en esta ocasión. "La gente nos decía 'por qué no están en Viña', y nosotros respondíamos 'no sabemos'".

19 de Febrero de 2008 | 15:43 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- 2006 fue el último año en que los Chancho en Piedra actuaron en el Festival de Viña del Mar, ocasión en que llegaron con la lengua particularmente afilada. En conferencia de prensa, los integrantes del grupo cuestionaron la calidad del certamen, y reclamaron concretamente por una ausencia: La de Sinergia. El reclamo lo repetirían luego sobre el escenario.


"Eso fue muy potente para nosotros y para la gente, y ahora que estamos en esta instancia decimos con propiedad que aquí podrían estar De Saloon, Chico Trujillo o Juana Fe, con un repertorio completo", asegura Rodrigo Osorio, vocalista de la banda de "Te enojai por todo".


El grupo debutará en el Festival de Viña del Mar el jueves 21, ocasión en que saldarán esta deuda que el ambiente en torno a ellos instaló. "Nuestra popularidad nació de la calle, de la gente, del rigor urbano. Entonces la sensación era de no preocuparnos, porque la presencia de Sinergia en Viña en algún minuto se iba a tornar ineludible. De lo que nos preocupamos fue de hacer buenas presentaciones, pulir nuestro repertorio, que fuera transversal, y cuando fuimos cultivando esto la misma gente nos decía 'por qué no están en Viña', y nosotros respondíamos 'no sé'", cuenta.


El cantante, mejor conocido como Don Rorro, cree que Sinergia pudo estar en el Festival en 2007, o incluso en 2005, pero asegura que "estamos llegando en un muy buen momento, porque hemos podido constatar la popularidad y el cariño que existe hacia la banda. Eso nos da tranquilidad para ir a Viña, pero sin confiarnos".


-¿Y habrá algún reclamo sobre el escenario, como hizo Chancho en Piedra en esa ocasión?
-Es que yo creo que toda la información de Sinergia está en nuestras canciones, pero nosotros nos sentimos parte del gremio del rock chileno, que a veces no es lo suficientemente considerado por la gente y por la historia.


-¿Habrá otras cosas que incluirán en su show, además de sus canciones?
-Vamos a hacer un repaso por la carrera de Sinergia y habrá momentos en que cada integrante va a mostrar su gracia, que intentará sorprender con algo inesperado.


-¿Eso vendrá de la parte musical o de la parte más lúdica de Sinergia?
-De ambas, pero tengo que mantener el hermetismo para que la sorpresa sea completa. Serán cosas que marcan la tónica de Sinergia, que nos atrevemos a hacer y que no están dentro del estereotipo del hard rock. Al denominarnos "metal pájaro" adquirimos un grado de libertad que nos permite hacer lo que queramos. Por eso tenemos tanta diversidad de personajes en el escenario, y cuando me miro en los videos digo "soy un pelmazo". Pero hago lo que más me gusta para carretear arriba del escenario.


-Siempre se habla del cuidado que hay que tener con el monstruo, pero esta vez yo creo que son Journey los que deben preocuparse por los fanáticos de Sinergia.
-Bueno, Chile debía ganar a Paraguay con 100% de seguridad en el Estadio Nacional, pero terminó perdiendo 3-0. Nosotros sentimos un buen favoritismo hacia Sinergia, la gente se nos acerca, hay efervescencia, pero vamos preparados para distintos escenarios. Los partidos se juegan en la cancha y vamos a dar lo mejor de lo nuestro. Tenemos muchos elementos, estamos echándonos nuestro mejor perfume y poniéndonos nuestras mejores ropas para tener esta cita con el monstruo, a ver si en una de ésas salta la liebre.