Bello desordena ViñaLAS SALINAS.- Hasta última hora esperaron la presencia de Felipe Camiroaga anoche en la gala del Festival. Pero el animador no se apareció, generando versiones encontradas. La más polémica fue la que se comentaba esta mañana en los programas de TV que cubren el certamen en la V región.
Se aseguraba que el hombre que encarna a Luciano Bello estaba molesto con la organización del Festival y que, como una forma de protesta, a última hora desechó pasear por la alfombra roja. Para aclarar las dudas, el firme candidato a conducir el Festival 2009, habló con Emol luego de su participación en el "Buenos Días a todos", desechando los rumores sobre su enojo.
¿Por qué no fuiste a la gala, Felipe?
"Porque estoy animando solo el Buenos Días a todos. Estoy además a cargo del humor y ensayando todas las noches con el personaje de Luciano Bello. Ésa es la realidad".
Pero a sabiendas que TVN te dio una invitación y te esperaba en la gala, siendo el rostro fuerte del canal, te ausentaste.
"Sí, tenía una invitación. Pero yo dije, con dos días de anticipación, que la verdad, con el ritmo de trabajo que estábamos teniendo y los ensayos, no iba a poder asistir y me disculpé".
¿Estás agotado?
"No, pero me estoy cuidando. Tengo mucha responsabilidad y mucho trabajo".
Pero era la gala del Festival. No valía la pena hacer un esfuerzo.
"La verdad que en este minuto, tengo todas mis fichas y esfuerzos concentrados en el programa. Entiendo el interés de la prensa por estas preguntas, pero el enfoque va por otro lado: un animador anima cuatro horas un programa solo y más encima, tiene a cargo el humor... Eso es de verdad mucho trabajo. Yo no he hecho ni un desaire a la organización, ni tengo nada contra la gala. Muy por el contrario. El año pasado fui y lo pasé el 'desjueves'. Iban amigos míos este año. Pero como les digo, mi compromiso primero y fundamental, es en la mañana con el Buenos Días a todos”.
Pero en la mañana, los programas de TV informaron que no fuiste por una forma de protesta con las exigencias de la organización.
“Bueno, se dicen tantas cosas, que yo ya estoy vacunado de todas las idioteces que se dicen”.
"La gente le tiene cariño a Luciano Bello"
Al margen de la polémica por su ausencia en la gala, Camiroaga disfruta en estos momentos del exitoso regreso de su alter ego, Luciano Bello. Con el machista personaje, ha bordeado los 15 puntos de rating en el “Buenos Días a todos”, manteniendo el liderazgo a la hora de los matinales.
En su segundo día al aire, Camiroaga se vio hoy más espontáneo y relajado con el mujeriego animador nacido en Maracaibo.
¿Sientes que Luciano Bello saca lo mejor de ti?“Sí, porque es un personaje que te permite decir cosas que yo no me atrevo a decir. El público también tiene otra disposición con el personaje. Y se ha formado una dinámica en el equipo para trabajar con Luciano Bello, que es super positiva. Entonces, es como todo entretenido. La hora que lo tenemos (al aire) se pasa volando".
La recepción del público con Bello también ha sido positiva.“Y fue bastante sorpresivo, porque el temor que yo tenía es que después de 10 años, en que todo ha cambiado mucho, como que los niños y la gente más joven, dijera ¿qué es esto? Pero funcionó demasiado bien en sintonía... Creo que lo que genera Bello es el hecho de que, por ejemplo, compañeros de trabajo míos, como Daniel Saguez (director de Animal Nocturno), me apoyan. Él viene a Viña por ni uno y me ayuda con el humor. Todo eso lo genera el personaje”.
Las vueltas de la vida. Ricarte Soto te criticó mucho cuando nació el personaje hace diez años y ahora es tu compañero de programa.“Así es. Lo que pasa es que cuando Luciano Bello apareció, como que rompió los esquemas de la televisión. Recuerdo que un diputado y un ministro me criticaron de chabacano, y después nos sacamos fotos juntos. Lo que pasa es que es chabacano, pero la gente le tiene cariño, le perdona todo”.
Si le sigue yendo bien en el verano, ¿podría tener un programa durante el año?“Es un sueño que tenemos mucho en el canal. Pero hago varios programas y hacer otro más, sería complicado”.
Su candidatura a la conducción de Viña
Otro tema que ronda fuerte en el backstage del Festival, es que estaría prácticamente sellado que Felipe Camiroaga será el conductor del certamen en 2009. Rumores que el conductor se toma con calma.
La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, te ha dado su apoyo para que animes el Festival.
“Mira, soy super cauteloso con ese tema. En algún minuto lo contesté abiertamente y colegas tuyos, dijeron que me andaba candidateando. Yo respeto absolutamente a los animadores. Y creo que hablar de los próximos conductores, es de mal gusto. Porque todavía no empieza el festival y ya se está pensando en sus reemplazantes”.
Se habla de Raquel Argandoña y Felipe Camiroaga juntos...
"Lo que pasa es que no son muchas las opciones, somos pocos los animadores, afortunadamente por un lado. Pero yo, de verdad, puedo estar en una lista de ficción y si el día de mañana es, es. Y si no, no. Pero hoy hay que respetar a los animadores que tenemos”.
¿Qué piensas de las declaraciones de Vodanovic, que dijo que Araneda era muy chiquitito para animar el Festival?
“No, yo estoy en mi cuento, trabajando contento y eso lo que más me preocupa en este momento”.