EMOLTV

Intérpretes de la competencia internacional buscarán dar el ansiado salto

Como pocas veces ocurre, el certamen reúne a representantes que pueden revertir en algo su decadencia: Cantantes con temas efectivos, figuras con alguna particularidad o derechamente bizarras.

20 de Febrero de 2008 | 14:14 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Las estonianas Vanilla Ninja han sido las competidoras más requeridas por la prensa.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- En la clásica dicotomía oportunidades vs. amenazas, esto es una oportunidad. A falta de una parrilla de artistas tan sobresaliente como en oportunidades anteriores, puede ser el momento de que la competencia dé, al menos, un paso adelante en la tarea de recuperar su relevancia.


¿Por qué? Porque, como hace tiempo no ocurría, los representantes internacionales asoman como figuras de atractivo. Artistas que, si no cuentan con canciones que puedan llamar la atención, al menos tienen particularidades que sobresalen.


Los diez intérpretes de la competencia se reunieron este mediodía en el Hotel Sheraton, en una conferencia de prensa que tuvo claros protagonistas. Entre ellos, el representante de España Manuel Aranda, blanco favorito de noteros que buscan festinar con su look andaluz, con algunas reminiscencias a Locomía. El español, que interpreta el tema de inspiración sevillana "Es el amor", se mostró "encantado" de estar en Viña, y defendió sus particulares atuendos diciendo que "me costaría cantar sin mi vestuario" y "si hay que llamar la atención, ahí estamos".


Por el lado de lo exótico, en tanto, la delantera la llevan las representantes de Estonia y China, países que debutan en la competencia internacional. Al primero lo representa el trío Vanilla Ninja, tres llamativas rubias que vienen con una balada rockera de tintes ochenteros, titulada "Birds of peace".


Las estonianas dijeron no saber nada del Festival, pero haberse dado cuenta de "lo grande que es" tras su arribo.


China, en tanto, está representada por Qi Qige, una exótica cantante que se ha paseado cual muñeca por los pasillos del hotel y de la gala festivalera, siempre sonriente, como si entendiera poco y nada de lo que pasa a su alrededor. La intérprete se subirá al escenario con la bizarra "El caballero y la princesa Barbie", una canción de tintes orientales y algo de sensualidad.


Perú, en tanto, estará representado por un "conocido": Jean Paul Strauss, un famoso cantante de su país que a Viña llega por segundo año consecutivo, tras probar suerte el año pasado con "un rock peruano. Ahora vengo con algo más cercano a lo que hago siempre, una balada rock", dice refiriéndose a su tema "Lo que siento por ti".


El intérprete además anota un dato para la trivia: Es hijo de la actriz Ana María Martínez, un rostro de origen peruano clásico en nuestras teleseries. El cantante no será el único "hijo de", ya que Estados Unidos será representado por Colette Aguirre, hija de Guillermo "Memo" Aguirre, más conocido como "Capitán Memo". La descendiente del compositor chileno de música para series animadas infantiles, nació y creció en California.


Y tras algunos años cargados a intérpretes que se desempeñan por fuera de circuitos más mediáticos, Chile volverá a estar representado por una figura conocida: la ex integrante de "Rojo", Carolina Soto, subirá al escenario con el tema "Ahora".