EMOLTV

Viña del Mar sale al mundo gracias a la prensa internacional

Centenares de medios acreditados reportan cada suceso del Festival. Del beso de los animadores hasta los kilos de más de Bosé, la siguiente es una revisión de los comentarios de la prensa internacional tras el primer día del certamen.

21 de Febrero de 2008 | 18:06 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

El inesperado beso entre los animadores causó impresión entre la prensa extranjera.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- El Festival de Viña da que hablar más allá de las fronteras del país. Doscientos setenta son los medios acreditados que se encuentran en Viña del Mar con 207 representantes, entre los que destacan la presencia latina, además de Alemania, Estados Unidos e incluso China.


La presentación, coronada con dos gaviotas, de anoche de Miguel Bosé acaparó las informaciones de los medios latinos hoy. Sin embargo, la opinión de AFP fue categórica sobre el español. La recepción de su espectáculo de cerca de dos horas fue tildada de tibia y el look del cantante fue descrito como “vestido completamente de negro y luciendo algunos kilos de más”. Los diarios españoles subrayan la presencia de Bosé como el artista “ha actuado más veces que nadie”, como consigna el periódico El País.


Earth & Fire causó consenso. La banda, que mantuvo a un público cautivo hasta la madrugada, “montó una verdadera discoteca en el escenario, donde se lucieron con sus interpretaciones bailables y la impecable presentación de sus instrumentos”, señaló la agencia AFP.


De la noche inaugural del certamen causaron impresión los animadores Tonka Tomicic y Sergio Lagos quienes “sorprendieron al darse un beso en la boca en pleno escenario”, como informa la agencia mexicana Notimex.


Buena parte del interés de la prensa se lo llevan las modelos que postulan a ser la reina de Viña. El sitio de noticias argentino Infobae.com define como un “escándalo”, el beso de su compatriota Rocío Marengo con Luciano Bello, “el polémico papel que encarna el afamado conductor chileno Felipe Camiroaga”. Se destaca la presencia de otras dos trasandinas: las blondas Rocío Guirao Díaz y Jésica Cirio, que se encuentran el Chile, según el portal, únicamente para apoderarse de la preciada corona de la reina del festival. Los sitios del país vecino no han sido tímidos en la presentación de las candidatas, con sugerentes fotografías como material de apoyo.


La competencia folclórica es calificada como el “pariente pobre” del evento estival, por la agencia Notimex. “El folklore pugna por mantenerse con vida en el certamen, frente al peso de  espectáculos más comerciales que atraen mayor auditorio”, señala en una nota. Similar fue la impresión de AFP sobre las competencias: “como es ya tradición, el público les prestó escasa atención y estuvo más interesado en el espectáculo paralelo, especialmente en Bosé y la banda estadounidense Earth, Wind & Fire”.


El Universal de México destaca la competencia internacional como la instancia donde alguna vez se presentaron “la colombiana Shakira, el músico Peabo Bryson y el uruguayo Gervasio”. El matutino azteca continúa con la revisión histórica recordando una "declaración política que hizo historia, como cuando el venezolano José Luís Rodríguez llamó entre aplausos a 'escuchar la voz del pueblo' en los últimos años" del gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?