EMOLTV

Kramer y Sinergia corren con ventaja para la segunda noche

El imitador y los rockeros locales cuentan con amplios seguidores y los antecedentes de favorables presentaciones. Las dudas las pone Journey, que hoy hará debutar a su nuevo vocalista.

21 de Febrero de 2008 | 14:07 | El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- Los cuestionamientos que ya se habían posado sobre la primera noche de Festival, no se alejarán del todo en la segunda jornada en Viña del Mar. Si el miércoles las dudas corrieron por cuenta del grupo local Six Pack, esta vez es el conjunto estadounidense Journey el que plantea interrogantes sobre su número.


Dudas que, a diferencia de los adolescentes chilenos, no tienen que ver con su currículum ni con el cancionero de que disponen para pararse arriba del escenario de la Quinta Vergara, sino con su estado actual.


El grupo llega tras años de irregular actividad, que incluyeron continuos cambios de vocalista hasta dar con el actual: un viejo seguidor filipino descubierto por YouTube, y que se estrenará en el Festival. De canciones nueva, nada.


Datos que hacen ver al grupo actual como una extensión lejana del que inscribiera en los ránkings éxitos como "Don't stop believin", a fines de los 70 y principios de los 80. Sin embargo, la todopoderosa nostalgia los puede salvar o, quién sabe, incluso elevar a la categoría de triunfadores, sobre todo en tiempos en que los 80 y las canciones de "adulto joven" se han tomado las radios locales.


En esa línea, la banda ya anunciado que apostará a seguro: Su repertorio no incluirá nada que el público no conozca.


Las mil caras de Kramer


Una buena acogida debería encontrar Stefan Kramer en su debut en Viña del Mar, pero, como todo humorista en ese escenario, deberá procurar mantener esa predisposición a escucharlo.


Para ello tiene armas cuya efectividad ha sido probada: sus logradas imitaciones de diversas figuras de la farándula, el deporte y la política locales, entre los que se cuentan Jordy Castell, Sebastián Piñera y Nicolás Massú, entre otros.


Sin embargo, hay algunos personajes que deberían marcar su rutina, y que serían Sergio Lagos y Diana Bolocco, animador e integrante del jurado del Festival, respectivamente.


En duda permanece la forma que utilizará para cambiar rápidamente de un personaje a otro, sobre todo considerando la alta caracterización que siempre intenta (a Kramer no le basta con cambiar la voz y ponerse una peluca). Si no pierde dinamismo, el imitador no debería tener problemas para hacer pasar a un segundo plano las presiones que recibió para no incluir en su rutina a Julio Martínez, y conquistar al público de la mano de una de las fórmulas más efectivas en nuestro medio: reírnos de los demás.


Radicales del "Metal Pájaro"


El grupo de "metal pájaro" no debería tener problemas en conquistar al público con su fórmula que a algunos irrita, pero que sus fanáticos celebran: Temas sobre problemas cotidianos interpretados por un vocalista que, más que cantar, relata.


Ello hace que los temas se vuelvan algo planos, pese a su base rockera, pero eso poco importa a los que disfrutan con sus historias de señoras juergueras y jefes negreros. La llamada "banda sonora del chileno medio", que los ha hecho tener más hinchas que fans -tal como quedó demostrado en Vive Latino y la Cumbre del Rock Chileno-, que esta noche deberían reapaldarlos con el entusiasmo que siguen sus tocatas.


La perspectiva, en ese sentido, es positiva para Sinergia, que seguro jugará de local. Sus predecesores en el programa, en tanto, sí podrían andar con más cuidado esta noche, porque con los radicales seguidores de los chilenos nunca se sabe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?