EMOLTV

Los intérpretes favoritos de los noteros debutaron en la competencia

Las presentaciones de Manuel Aranda, representante de España, y Qi Qige, de China, marcaron una jornada que también vio pasar a Costa Rica, Argentina e Italia.

22 de Febrero de 2008 | 02:12 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Ha sido uno de esos personajes que Viña levanta. De ésos que acaparan la atención de todos los que andan en busca de figuras curiosas, para mostrar algo así como un "lado b" del Festival. Pero hoy, además, se le vio en lo que vino a hacer: cantar.


El español Manuel Aranda debutó en la competencia internacional y respondió a la reputación que se forjó en estos días, como un tipo maduro que juega con la ambigüedad sexual y que llama la atención con sus vestuarios de inspiración andaluza (y que el medio ha llamado "Locomía"), aunque esta vez parecieron tener también algunos elementos orientales.


De ese modo precisamente cantó su tema "Es el amor", una canción de inspiración sevillana con la que buscará pasar de fase en Viña.


Un fenómeno similar al suyo es el que también ha producido la exótica representante de China, Qi Qige, que participó en esta segunda jornada de competencia con la bizarra "El caballero y la princesa Barbie", una canción de tintes orientales y algo de sensualidad, con pasajes relatados en el estilo de la olvidada italiana Ambra.


La canción de amor con un dejo esperanzador llegó de la mano del representante de Costa Rica, Luisga, quien interpretó "Desnúdame el alma"; la de cantautor en la tradición trasandina de artistas como León Gieco, es el caballo de batalla del argentino Guillermo Roude, bajo el título "Festejar"; y el pop con tintes dramáticos es la apuesta de Domenico Protino con "La guerra dei trent'anni", un tema en la tradición festivalera italiana con una respuesta festivalera para italianos (aplausos que celebran más el aspecto físico del intérprete que la calidad de la canción).


Todos ellos cerraron esta nueva jornada de competencia, que mañana verá transitar nuevamente a los que abrieron el certamen en el primer día.