VIÑA DEL MAR.- "Siempre tuve el sueño de llegar a Viña del Mar acá en Chile, desde el inicio de mi carrera".
La frase suena a lugar común en boca de cualquier artista que llegue al Festival, pero en boca de una estrella mundial como Nelly Furtado realmente descoloca. La canadiense, que abrirá mañana la cuarta noche de Viña 2008, dijo conocer ampliamente del certamen gracias a su mejor amigo, un chileno llamado Sebastián Mena.
"Él vivió acá dos años, y me enviaba cartas desde Chile y me contaba del Festival por quince años más o menos. Y siempre ha sido como una leyenda para mí. Hoy vi a la mamá de Sebastián en el hotel y es emocionante. Me gusta el desafío del público, de este monstruo vibrante", cuenta.
La artista incluso dijo estar al tanto de la gaviota de plata. "Sé que es una cosa muy importante en Chile. Dentro de la comunidad de los artistas es más importante que las ventas de discos, porque es real", aseguró.
En conferencia de prensa pasadas las 17 horas, Furtado contó además que su nexo con Chile no se quedará sólo en un amigo y en su paso por el Festival, ya que pronto entrará al estudio a grabar un dueto con el bolerista Lucho Gatica. "Él está haciendo un nuevo álbum y me invitó a cantar. Escuché la canción y me gustó. No sé cuándo grabaremos, tal vez el próximo mes", adelantó.
La artista además espera venir pronto a Chile ya sin motivaciones profesionales, sino simplemente a descansar. "Quiero volver, éste es un viaje muy corto, quiero hacer un recorrido de verdad por Chile: la Patagonia, los observatorios en el norte, el más grande del mundo. Éste es sólo el comienzo", aseguró.
La canadiense habló también sobre su trabajo con diversas figuras latinoamericanas, que calificó como "una bendición. Juanes me abrió la puerta para esta experiencia". Con el colombiano (junto a quien grabó "Fotografía") volverían a encontrarse pronto en el estudio, para la grabación de un álbum español, que se agregaría a una reciente colaboración con Wisin & Yandel ("Sexy movimiento") y una posible con la mexicana Julieta Venegas.