EMOLTV

Con el debut en Chile de Nelly Furtado, parte la cuarta noche de Festival

La máxima estrella de este año, se apronta a brindar un show histórico en la Quinta Vergara. Le seguirán Amango y Calle 13.

23 de Febrero de 2008 | 22:23 | El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- La Quinta Vergara vive uno de esos momentos que quedarán en el archivo histórico. Por primera vez en Chile, debuta la canadiense Nelly Furtado. Y el lugar elegido para ello es el Festival.

Si la irregularidad fue la marca de la tercera noche, la cuarta aparece como la que goza del cartel más sólido, con números de plena vigencia local e internacional. La cantante es una reconocida figura del pop mundial que está lejos de venir de la mano de hits añosos y reputaciones pasadas, perfil tan recurrente en esta versión del certamen.

Por el contrario, la intérprete de "I'm like a bird" es una artista bien instalada en las altas esferas de la música popular de hoy, lugar desde el que continúa en permanente desarrollo de nuevas inquietudes artísticas, característica que ha dado pie a álbumes tan diversos como Whoa, Nelly! (2000), Folklore (2003) y Loose (2006).

Su show se realiza después de que el Ballet Bafochi dio la bienvenida a la nueva jornada con ritmos de las zonas norte, centro y sur de Chile. Pese a su entusiasmo, no hubo antorcha para el conjuto como ocurrió en los últimos dos años.

Por el lado de los animadores, la distición de Tonka Tomicic en el vestir volvió a estar presente. Con una creación de la marca Ungaro, de gasa amarilla, sobresale por un corte extraordinario en la espalda del vestido. Sergio Lagos prefirió los tonos oscuros.

Así canta Furtado

La cantante canadiense, por su parte, trae su mestizaje musical, que en sus últimos trabajos ha estado orientado al hip hop y los ritmos latinos, y con el que debería convocar una buena cantidad de fans a la Quinta Vergara. Muchos de ellos tal vez interesados en ver también a Calle 13, otro de los números fuertes de esta edición.

Los puertorriqueños han sido uno de los artistas más exitosos y reconocidos del continente en las últimas temporadas, además de solicitados por diversas figuras para realizar trabajos conjuntos, entre ellos la misma Furtado.


El dúo llega de la mano del éxito de "Atrévete-te", que opacó en algo un trabajo con obras que, en ritmos cercanos al hip hop y el reggaetón, entrega diversos mensajes sociales, muchas veces sin guardar expresiones de grueso calibre. Sin embargo, ya han adelantado que interpretarán versiones algo blanqueadas.


Los puertorriqueños cerrarán tras la presentación del grupo televisivo Amango, salido de la serie del mismo nombre en Canal 13. El numeroso conjunto teen podría tener un pasar más auspicioso que su referente festivalero directo, Six Pack, al contar con el aval de haber editado el disco más requerido en tiendas durante 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?