EMOLTV

Diputado Palma (RN) propone debatir sobre píldora del día después en el Congreso

"Es la mejor opción para decidir sobre la repartición de este medicamento que, tal como su nombre lo indica es un anticonceptivo, pero de emergencia", señaló el parlamentario.

03 de Mayo de 2008 | 13:54 | ORBE

VALPARAISO.- El jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Osvaldo Palma, propuso debatir en el  Congreso la repartición de la píldora del día después en los  consultorios del país.


"Llevar el debate al Congreso es la mejor opción para decidir sobre la repartición de este medicamento que, tal como su  nombre lo indica es un anticonceptivo, pero de emergencia",  señaló el parlamentario.


Según explicó Palma, “en la Bancada estamos conscientes de  que existen opiniones divergentes, tanto así que mientras  algunos diputados nuestros recurrieron al Tribunal  Constitucional, otro grupo, al que pertenezco, somos  totalmente partidarios de su repartición".


A juicio del parlamentario, “la decisión respecto de si este  fármaco se distribuye masivamente no es menor. Creemos que  debe existir un debate amplio al respecto y no estar  supeditado a la firma de un decreto".


Junto con señalar que “soy totalmente contrario al aborto",  Palma explicó que “cada vez son más los estudios que indican  que este medicamento no provoca ningún daño al óvulo  fecundado, ni tampoco impide su implantación. Esto demuestra  que la píldora del día después es sólo un anticonceptivo como los que se usan desde hace más de 50 años en Chile. La gran diferencia es que es de emergencia".


Finalmente, Palma dijo que “el hecho de que para algunos la píldora sea abortiva o que otros tengan la duda, nos obliga a discutir a fondo el tema. Ese lugar es el Congreso, donde cada parlamentario votará a conciencia e informadamente".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?