EMOLTV

Artistas jóvenes son convocados en concurso de alfombras

La artesanía de las alfombras de colores teñidas con anilinas, de tradición folclórica guatemalteca, desafía a los artistas nacionales con un concurso hasta el 9 de junio.

04 de Junio de 2008 | 23:46 | El Mercurio Online
imagen
Centro Cultural Palacio de La Moneda

SANTIAGO.- Por quinto año consecutivo se realiza en el país el Concurso de Alfombras Guatemaltecas, convocado por el Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura y organizado en conjunto con el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La cita permitirá observar, entre el 19 y el 21 de junio, las tradicionales y coloridas alfombras de aserrín fabricadas por los jóvenes participantes en el certamen. Estos deben postular a través de proyectos que serán aceptados hasta el 9 de junio de 2008.

Los concursantes deberán tener entre 18 y 35 años y trabajar en equipos de dos personas. La dupla ganadora recibirá, como premio un viaje a Guatemala.

La práctica de la elaboración de alfombras hechas con aserrines teñidos, pétalos de flores, semillas, granos, arenillas, etc. es una tradición muy rica que se desarrolla  en los días de Semana Santa y que se ha convertido en un verdadero atractivo turístico por la calidad artística lograda, el impresionante colorido y las monumentales dimensiones de algunas de ellas.

La costumbre, ligada a la ritualidad de la Semana Santa, llegó a Guatemala desde el sur de España. Sin embargo, la práctica indígena de las alfombras vegetales hizo su aporte indudable en esta tradición.

Hechas con agujas de pino y pétalos de flores, éstas formaron parte de los grandes rituales de la cultura Maya y , aún hoy, visten en días de fiesta los pisos de viviendas campesinas y urbanas en Guatemala.

Información y bases se encuentran disponibles en la página web www.guatecultura.cl.

La muestra de alfombras guatemaltecas -que incluye las ganadoras del concurso- se fectuará entre el 19 y el 21 de junio, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Lunes a domingo 10:00 a 19:30 horas, entrada liberada.