EMOLTV

El cine chileno llega a la calle a través de sus afiches

Una muestra con 66 afiches de cintas nacionales se inaugurará mañana en la Plaza de la Constitución. La idea es ver la historia de nuestro cine a través de sus piezas gráficas.

22 de Octubre de 2008 | 17:41 | El Mercurio Online
imagen

''Julio comienza en Julio'' es una cinta que no falta en ninguna retrospectiva de cine chileno. En una de sus afiches, entonces, tampoco podía faltar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sin pantallas ni proyectoras, el cine nacional sale a las calles. Mañana se inaugura en plena Plaza de la Constitución la muestra "Afiche del Cine Chileno", una retrospectiva que muestra la historia del séptimo arte en el país a través de sus piezas gráficas.


Desde las 12:30 horas de este jueves se podrá ver frente al Palacio de La Moneda la muestra de carácter itinerante, organizada por la Escuela de Cine y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD).


La exposición busca rescatar a los afiches como parte esencial de los filmes y como un objeto de creación.


"Nos sentimos muy orgullosos de hacer un aporte a la cultura del cine chileno, haciendo un rescate histórico no tan sólo de las piezas y sus autores, sino también de momentos inolvidables de los cuales hemos sido testigos muchos chilenos", dice Marcelo Ferrari, director de la Escuela de Cine de la UDD.


La preparación de la muestra requirió de un año de investigación, en que se reunió una gran cantidad de afiches del cine chileno provenientes de diversas instituciones, entre ellas la Cineteca de Valparaíso, Cineteca Nacional, además de algunos directores de películas y de los mismos autores de los afiches.


La exhibición está compuesta de 66 afiches digitalizados, y el mismo día de su inauguración se realizará el seminario "Retrospectiva del cine chileno a través de sus afiches" en la Cineteca Nacional, a partir de las 10:00 hrs. En el seminario expondrán el cineasta Silvio Caiozzi y el diseñador Vicente Larrea.


En la Plaza de la Constitución la muestra estará hasta el 2 de noviembre. Al día siguiente se instalará en las afueras del cine Showcase de Parque Arauco (hasta el 16 de noviembre), para luego instalarse en la Universidad del Desarrollo (17 al 30 de noviembre) y la Multisala Cultural de la Estación Baquedano del Metro (1 al 14 de diciembre).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?