EMOLTV

Hasta la medianoche, Carabineros recibió cerca de 270 mil excusas

La institución también informó que se han detenido 37 personas por negarse a ser vocal de mesa o concurrir en estado de ebriedad a sufragar.

26 de Octubre de 2008 | 11:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Departamento Comunicaciones de Carabineros informó que hasta las 24:00 horas de ayer (sábado), se han recibido en los cuarteles policiales 265.937 excusas por no sufragar en las elecciones municipales 2008.


La Tenencia fronteriza Visviri, que se encuentra a 290 kilómetros de Arica, ha recibido 49 excusas, Isla de Pascua 424, en tanto que el Retén fronterizo Puerto Toro, que se encuentra a 56 kilómetros de Puerto Williams, recibió 29.


Carabineros es la única institución responsable de recibir las excusas, trámite que se puede efectuar hasta las 24:00 horas de este lunes.


Para tal efecto, la institución tiene dispuesto todas las unidades del país, incluso hasta en los destacamentos fronterizos, a personal para recibir las constancias excusatorias.


Con el fin que sea un trámite expedito, el personal de las Comisarías está siendo apoyado por aspirantes a Oficiales y Carabineros alumnos de los Grupos de Formación de Carabineros del país.


Causales para excusarse


Las causales por las cuales puede excusarse un votante de emitir el sufragio, contempladas por la ley, son por enfermedad (un familiar deberá presentar un certificado médico al momento de dejar la constancia), el no encontrarse en el país o estar a más de 200 km. del lugar de votación (y a 300 km., si es vocal de mesa), y otros impedimentos, que serán evaluado por el juez respectivo.


Para realizar el trámite la persona deberá presentar, al momento de dejar constancia, su cédula de identidad y el carné electoral, donde se acredita el lugar de la inscripción.


Quienes dejen constancia recibirán por parte de Carabineros un documento que acredita la realización del trámite, el cual deberá ser presentado en el Juzgado de Policía Local, cuando sea notificado por correo.


Según la ley, el ciudadano que no votó y no dejó constancia, será penado con una multa a beneficio municipal, de media a tres unidades tributarias mensuales (UTM), es decir desde $18.455 a $110.730.