EMOLTV

Internet ofrece una última revisión a los candidatos antes de votar

Cuando la propaganda en la vía pública ya está prohibida, En diferentes páginas y servicios como YouTube o Facebook, algunos candidatos exponen sus ideas y propuestas.

26 de Octubre de 2008 | 12:07 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En el mismo día de las elecciones, se supone que ya no se puede hacer propaganda política y si no está seguro por quién votar y quiere revisar los candidatos que van por su comuna, buscar en Internet puede ser la solución.


A pesar que los candidatos a alcalde y concejal no tuvieron una participación activa en Internet, y no aprovecharon las herramientas de la web 2.0, en la Red se puede encontrar muy buena información acerca de las propuestas que hacen los más tecnológicos.


A través de Facebook, YouTube, blogs o páginas web, los candidatos siguen haciendo campaña.


De todas formas, ninguna está demasiado actualizada y no parecen aprovechar este “vacío legal” que permite que se sigan candidateando a través de Internet. Pero Nicolás Pavez, candidato DC a alcalde por Colina, subió anoche nuevo material a su página (www.nicolaspavez.cl), un video donde acusaba la agresión de parte del comando del candidato rival, mientras voluntarios del suyo retiraban propaganda ilegal de los cables eléctricos en la calle.
 
Pero más allá, si usted todavía no sabe por quien votar, o no conoce demasiado bien los candidatos de su comuna, una rápida búsqueda en Internet podría ayudarle a decidirse. Vitacura es una de las comunas con candidatos más “tecnologizados”, muchos tienen su propia página (www.torrealba.cl, www.rodolfoterrazas.cl, www.claudiacontodo.cl), o se encuentran en Facebook y YouTube (como la candidata a concejal Catalina del Real). Otros que se podrían destacar por la cantidad de medios utilizados, son la candidata a alcalde por Ñuñoa, Danae Mlynarz o Claudio Orrego, que va por la reelacción en Peñalolén, a quien también se le puede encontrar en Twitter.


Los partidos también participan activamente en la Red para propagar sus ideas. La página de la UDI (www.udi.cl) tiene una completa información de todos los candidatos de su partido que se presentan, y además, noticias constantemente actualizadas en su portada. La página del PPD (www.ppd.cl) también tiene información de sus candidatos, pero no tiene noticias tan actualizadas. El panorama se repite en páginas del DC (www.pdc.cl), prsd (www.prsd.cl) y todos los partidos, con resultados mejor o peor logrados.


Interactividad


Sin duda la página más activa es el portal Tueliges.cl , de la Fundación País Digital, que es la página que mejor resume las intenciones de todos los candidatos.


Pero su mejor característica es la posibilidad de contactarse con ellos, ya que los visitantes pueden dejar sus preguntas y comentarios para que estos sean respondidos.


Aunque lo más seguro es que hoy se reciban pocas respuestas, la cantidad de comentarios que se han ingresado ayer y hoy no es menor. Algunos siguen haciendo preguntas sobre las intenciones de los candidatos, otros solo quieren expresar su apoyo.


Aunque se puede encontrar información de todos los candidatos, son pocos los que han participado activamente respondiendo a la ciudadanía. Según datos entregados por la fundación, De los 1.230 candidatos en el país, sólo 419 están participando activamente, posteando o respondiendo preguntas.


Hoy, una vez que se conozcan los resultados, País Digital hará un cruce de los datos de la participación virtual de los candidatos, y cómo se reflejó eso en las urnas. A ver si la ciudadanía premia la cercanía con las nuevas tecnologías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?