SANTIAGO.- "Espero que tengamos un buen resultado, lo que confirmaría a la Concertación como la primera fuerza política del país".
Esas fueron las palabras que consignó el presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, desde Puerto Montt, ciudad en la que votó esta mañana a radio Cooperativa.
Consultado por una estimación de los resultados de esta elección municipal, Escalona sostuvo que "siempre es un misterio. Nunca uno puede estar definitivamente seguro, porque la soberanía popular es uno de los actos más maravillosos que existe en democracia".
Para el parlamentario este proceso "respalda a los buenos gobernantes, rechaza a los malos, a veces hace apuestas por la renovación de las figuras, otras veces prefiere confirmar a los que ya están".
"De manera que sería enteramente pedante de mi parte hacer un ejercicio de vaticinio seguro", comentó.
"De todas maneras -indicó- como nos lo han indicado nuestros expertos electorales, (espero) que la Concertación esté en un 45 % nacional, aproximadamente y la Alianza abajo del 40 %".
"Eso confirmaría a la Concertación como la primera fuerza política del país lo que nos daría para el año 2009 –un año complejo desde el punto de vista de las tareas de Gobierno por la crisis internacional- las condiciones para garantizarle a Chile la estabilidad democrática que la Concertación le ha garantizado durante los últimos veinte años", afirmó.
Consultado por el efecto que tendrían en el resultado electoral aquellos que abandonaron la Concertación, Escalona dijo que "eso ocurre en un proceso de veinte años. Hay una erosión que tiene diferentes características. Algunas por razones simplemente porque la gente se siente dejada a llevar, no le dieron los cargos que querían, aspiraban a más protagonismo; otros por razones fundadas, ideológicas; otros por cansancio por la tarea de gobernar".
"Piñera, por ejemplo, quería que no tuviéramos ahorro, quería 'balance estructural cero'. Si hubiéramos seguir la receta de Piñera no hubiésemos tenido hoy día los ahorros que nos van a permitir mantener el gasto social durante el año 2009", enfatizó.
"En estas épocas que son complejas, la ciudadanía mira con otros ojos la responsabilidad con la cual la Concertación ha gobernado, mira también con otros ojos la tarea de protección social que lleva a cabo la Presidenta Bachelet", finalizó.