ANTOFAGASTA.- La investigación por acarreo de votos que se realiza en la comuna de Sierra Gorda sería la razón determinante de las siete mesas que aún no se han constituido en el país, todas ellas en la región de Antofagasta, de acuerdo con el último informe del gobierno.
Las mesas que aún no se constituyen se encuentran en la localidad de Baquedano (70 km. al este de Antofagasta), correspondiente a la comuna de Sierra Gorda, donde la Fiscalía investiga un posible acarreo de votos, luego de que el padrón registrara 5.070 electores, mientras que la población sólo llega a 2.500 personas.
Según el gobernador de Antofagasta, Jorge Arangua, el proceso judicial por la posible inscripción fraudulenta de más de 3.000 electores habría provocado temor de viajar en algunos votantes, por las consecuencias jurídicas que, estiman, podrían producirse.
"No sabemos si esto es producto del temor y de la investigación que se está haciendo", dijo Arangua, quien señaló que siempre ha habido retardo en el proceso de constitución de mesas, "pero nunca se había presentado una situación así".
Según Arangua, "el problema está sólo en Baquedano. En Sierra Gorda están todas las mesas constituidas".
De acuerdo con el último informe de constitución de mesas entregado por el gobierno, que recoge la información registrada hasta las 12:00 horas, del total de 1.020 mesas que hay en la región de Antofagasta se habían constituido 1.013. Las siete restantes son, además, las únicas que no se han constituido en todo el país.