SANTIAGO.- Como "debilitada" o "dividida" han descrito a la Concertación algunos medios internacionales, al referirse a la manera en que el oficialismo enfrenta las actuales Elecciones Municipales 2008 en Chile.
Bajo el título de "La coalición de Chile va debilitada a las urnas", La Nación de Argentina -tras comentar la reducción de 6 puntos de ventaja que registró el oficialismo en los últimos comisión municipales-, aseguró que "la principal incógnita de hoy no es si la Concertación bajará su votación, sino quién se hará de esos escrutinios: la oposición o los rebeldes, tal como se denomina a los que renunciaron al oficialismo a comienzos de año, agrupados en la lista Por un Chile Limpio".
Asimismo, el diario argentino señaló que fuentes de la Democracia Cristiana le confesaron, "privadamente", "la preocupación que existe en sus filas por la proyección de diferentes analistas políticos. Según éstos, el mayor partido de la Concertación debería caer 4 puntos en el día de hoy".
Desde Venezuela, El Tiempo recalcó lo "clave" que son estas votaciones "para la era pos-Bachellet", en cuanto a que los resultados que se obtengan en esta jornada marcarán la pauta de las elecciones presidenciales del próximo año.
Tras explicar que el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se mantiene en la cabeza de las encuestas, señaló que si el gremialismo obtiene buenos resultados este domingo, "algunos analistas consideran que es altamente probable que surja un desafío a Piñera".
El medio venezolano no dejó de mencionar que "la situación es más compleja dentro de la 'vario pinta' coalición oficialista", porque estas municipales "revelarán cuál de los partidos de la Concertación es el más fuerte, y por tanto, con la mayor legitimidad para elegir al candidato de esa coalición".
Mientras, El País de España auguró el día de ayer, a través de su corresponsal en Chile, que la Concertación "repetirá triunfo en las alcaldías", señalando que "las previsiones apuntan a que el desgaste de la Concertación será captado por los sectores escindidos del oficialismo antes que por la derecha".
Por su parte, El País de Uruguay destacó a un oficialismo "visiblemente fraccionado", aunque no dejó de mencionar que "sondeos indican que triunfará Jaime Ravinet (DC)" en Santiago y que "el oficialismo ganará la mayoría de las municipales, perderá algunos escaños y dejará a la derecha mejor perfilada para las presidenciales de 2009".