EMOLTV

Retrasos y altercados no logran empañar normalidad de elección

Algunos se negaron a ser vocales, otros rechazaron a los colados -entre ellos connotados candidatos-, pero eso no alteró el curso de una jornada electoral decisiva.

26 de Octubre de 2008 | 15:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque hubo retrasos en la constitución de mesas, más de una veintena de personas fue detenida por negarse a ser vocal y un aviso de bomba alteró el orden en un local de votación en Santiago, el balance hasta ahora indica que la jornada electoral en el país ha sido tranquila.


La primera autoridad de Gobierno que ejerció su derecho a voto fue el ministro vocero, Francisco Vidal, quien a las 07.40 horas dio "el vamos" al proceso en la Scuola Italiana de Las Condes. Una hora y media después hizo lo propio en Vitacura el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que el país estaba "absolutamente en calma".


El encargado de entregar el primer informe de la jornada fue el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien explicó que hasta las 09.30 horas estaban constituidas el 96,19% de las mesas a nivel nacional.


Minutos después de este reporte, la Presidenta Michelle Bachelet salió de su casa en compañía de su madre, Angela Jeria, para dirigirse hasta el Colegio Verbo Divino, de Las Condes. Allí votó en la mesa 103 y, tras ello, llamó a todos los chilenos a sufragar temprano.


Uno de los que escuchó su llamado fue el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien votó en el Liceo Cervantes de Santiago a eso de las 11.00 horas, en medio de pifias y aplausos. "Lo más importante es elegir 345 alcaldes de lujo para cada una de las comunas, y por supuesto esperamos con mucha tranquilidad y con mucha confianza la voz de la gente", afirmó el empresario.


En una mañana caracterizada por los pronósticos triunfalistas de los candidatos, las anécdotas no han faltado.


Mientras el candidato de la UDI a alcalde por Santiago, Pablo Zalaquett, fue increpado por un postulante a concejal de Juntos Podemos por "saltarse la fila" para votar, el secretario general de la OEA y presidenciable del PS, José Miguel Insulza, tuvo un descuido que le podría haber causado más de un dolor de cabeza: tras votar en la mesa 83 del Campus Oriente de la Universidad Católica, el ex ministro olvidó su cédula de identidad.


Justo cuando Insulza se retiraba del recinto, en el Instituto Superior de Comercio se vivía una verdadera batahola. La llegada del ex Presidente Ricardo Lagos causó gran expectación y, luego de unos minutos de conversación con los encargados del local, decidió hacer la fila para sufragar.


El ex Mandatario esperó paciente el paso de los 60 electores que estaban antes que él y, una hora después de llegar al recinto, ejerció su deber cívico. "No da lo mismo por quién se vota", recordó Lagos al retirarse del lugar.


Al mediodía, cuando sólo faltaban un par de horas para que se cerraran las primeras mesas en el país, el balance del Ministerio del Interior indicaba que a nivel nacional había un 99,97% de mesas constituidas. La región más lenta fue Antofagasta, que recién a las 13.00 horas alcanzó el 100%.