EMOLTV

Peleas, reencuentros y defunciones marcan la jornada electoral en regiones

Detenidos por negarse a ser vocales y caminos cortados en la Araucanía abrieron la mañana, marcada también por los desmadres de Jorge Soria en Iquique y el reencuentro de los chaiteninos en los locales de votación.

26 de Octubre de 2008 | 17:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un variado panorama electoral ofrecen las regiones, al cierre de la jornada de votaciones para dar paso al conteo de votos en cada mesa.


Las primeras informaciones en las horas iniciales de la mañana hablaban de varios detenidos por negarse a ejercer como vocales de mesa. En este ámbito, la delantera la llevaba Concepción, donde varias personas se negaron a ejercer esta obligación, principalmente en el Estadio de Collao. Hasta las 16:00 horas, el total de detenciones en provincias era de 44 personas por diversos motivos (el total nacional era de 64).


Situaciones como ésta retrasaron la constitución de las mesas, aunque hacia las 09:30 horas un alto porcentaje de éstas ya estaban operativas. La situación se consolidó en las horas posteriores, con excepción de siete mesas en la localidad de Baquedano, correspondiente a la comuna de Sierra Gorda, segunda región.


El inusual retraso se habría originado en que muchos votantes decidieron no viajar a causa de una investigación por acarreo de votos en la comuna, que cuenta con más de 5.000 electores pese a tener una población de 2.500 habitantes.


Ello provocó que en el segundo informe de constitución de mesas, leído a las 12:00 horas por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, figurara Antofagasta como la única región sin la totalidad de sus mesas constituidas.


A nivel político, la región ya había dado que hablar tempranamente, cuando el senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD, señaló que había "algo pendiente" con su par del PPD, Pepe Auth, luego de que este partido decidiera reincorporar a sus filas a Waldo Sankán, contrincante del radical Francisco Zapata en la comuna de Arica.


"Cuando queraí peleamos"


Aunque por primera vez desde que se impusiera en 1992 no figuró en la papeleta de votación, el suspendido alcalde de Iquique se las arregló nuevamente para ser el principal foco de atenciones en esa comuna.


El ex edil acompañó a votar a su hijo y candidato a la alcaldía, Mauricio Soria, al Liceo A-11, donde apoderados de la Alianza cuestionaron su presencia ante el delegado del local, acusando al suspendido alcalde de hacer proselitismo, provocando una airada reacción en Soria, quien invitó a batirse a golpes ("¡cuando queraí peleamos!"), lanzó escupitajos y se retiró en medio de gritos e insultos.


Un clima totalmente opuesto se vivió en Viña del Mar, donde la alcaldesa y candidata a la reelección, Virginia Reginato, aseguró que "nunca había tenido una campaña tan fácil como ésta, porque no he tenido que prometer nada; solamente le he demostrado a los viñamarinos todo lo que se ha hecho durante estos cuatro años".


Sólo uno lo logró


Dos ancianos fallecieron cuando se disponían a cumplir con su obligación de sufragar. En la comuna de San Francisco de Mostazal (VI región), Francisco Montecinos Santander (78 años) sufrió un paro cardiorespiratorio, cuando se dirigía a emitir su sufragio.


En la comuna de Curacautín, en tanto, Eduardo Inostroza (83 años), murió instantes después de votar. De acuerdo con la información entregada por Carabineros, el sujeto sintió mucho cansancio y se desplomó, por lo cual fue trasladado al hospital de la comuna, donde finalmente murió.


Sin embargo, las informaciones policiales en la región de la Araucanía comenzaron mucho más temprano, ya que en el sector de Ercilla, donde se ubican algunas de las comunidades mapuches más conflictivas, desconocidos intentaron sabotear el acto eleccionario bloqueando un camino rural con troncos de árboles, que pudieron ser removidos antes de las 08:00 de la mañana por Fuerzas Especiales de Carabineros.


El bloqueo habría tenido la finalidad de impedir el tránsito de vehículos que llevaban electores indígenas hacia Ercilla y Collipulli, una zona que cuenta con especial refuerzo policial, debido a que en los últimos años se han registrado violentos y reiterados ataques incendiarios a predios y camiones.


Esa violencia que se vio durante las primeras horas en la Araucanía encontró su perfecta contraparte en la emotividad que imperó en la región de Los Lagos momentos más tarde, cuando concurrieron a votar los habitantes de Chaitén.


En cuatro locales ubicados en Puerto Montt, Castro, Villa Santa Lucía y Ayacara, los chaiteninos que debieron abandonar su pueblo tras la erupción eligieron a su futuro alcalde. Sin embargo, ese aspecto pasó a un plano secundario tras las emocionantes escenas de reencuentros vividas entre personas que no se veían desde que dejaron Chaitén a causa de la erupción del volcán, y que quedaron como imagen imborrable principalmente en la localidad de Ayacara.