SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que la Concertación logrará un triunfo a nivel nacional en las elecciones municipales, pero reconoció que éste será por un porcentaje menor a lo esperado y será "una advertencia" de la ciudadanía hacia el bloque oficialista.
"Creo que hay dos hechos relevantes que tenemos que tener en cuenta ahora: la Concertación no se puede ahogar en sus propios partidos; ahora esta señal nos dice que tenemos que abrirnos a la ciudadanía, tenemos que atraer a los independientes, tenemos que ir más allá de las barreras partidarias. Y lo segundo, abrirnos a los jóvenes. Creo que estas son dos señales muy potentes que tenemos que asumir, de lo contrario no vamos a andar bien", afirmó, al mismo tiempo que sostuvo que hay tiempo para corregir la situación de cara a las elecciones presidenciales.
"Hemos escuchado a la ciudadanía, una persona que cree en la democracia y cree en los ciudadanos y confía en que su criterio es lo que cuenta en democracia, tiene que escuchar y nosotros no podemos decir 'mire lo hemos hecho muy bien' en lugares tan importantes como Santiago -con un estupendo candidato-, donde no tenemos la votación que aspirábamos. Tenemos que leer las cosas como son", agregó.
El secretario de Estado dijo que "a nivel nacional vamos a ganar, pero creo que es un triunfo con una advertencia y esa advertencia es que mejoremos para dar a Chile gobernabilidad y progreso, justicia y seguridad a los ciudadanos".
De lo contrario, advirtió que habrá dificulatdes para seguir gobernando. "Tenemos que despertar en los chilenos la confianza en nosotros y hoy tenemos que trabajar mejor que antes".